SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Aprende a liberarte de la culpa: II Jornada por el bienestar emocional de las mujeres



Una mirada más amorosa de las mujeres hacia sí mismas es una de las vías mediante las cuales se puede trabajar la culpa que niñas y mujeres sienten durante sus vidas. La culpa, de acuerdo con Kellyn Duarte, coordinadora del equipo psicosocial de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM), es una de las situaciones que más generan sufrimiento en las mujeres y por esto es importante transformarla y liberarla.

 

Este jueves 23 de junio, el equipo de psicólogas de las Casas de Igualdad adelantarán la II Jornada por el bienestar emocional de las mujeres, en el que se trabajará la culpa. “Deconstruyendo la culpa, afirmando la libertad’ es el nombre de esta actividad que se desarrollará en simultánea en las 20 CIOM de Bogotá, desde las 2 p.m.


¿Alguna vez has sentido que debes ser muy buena y cumplir con los roles impuestos de mamá, esposa o hija? ¿Has sentido que debes ser superpoderosa todo el tiempo y no fallar? Precisamente buscar cumplir con los roles impuestos por la sociedad, influye en que la identidad femenina esté marcada por la culpa, agregó Duarte.


La culpa es también una causa o efecto de las múltiples violencias que viven las mujeres. De hecho, siguiendo a Duarte, no tienen que decirnos qué ser o no ser, porque las mujeres lo tienen internalizado y se terminan juzgando a sí mismas. “Nos preocupa la sobredemanda de trabajo que tienen las mujeres en lo doméstico, público y privado. No cumplir con estos roles, disminuye su autoestima e impide que desarrollen otros proyectos”, agregó Duarte.


El tema tiene un impacto psicosocial tan fuerte que lleva a que algunas mujeres víctimas de las violencias piensen que lo son porque ellas lo provocaron y porque lo merecen o lleva por ejemplo a que no denuncien o guarden silencio ante este tipo de situaciones. De ahí, la necesidad transformar y desnaturalizar la culpa.


¿Cómo transformar la culpa?

  • Reconocer que la culpa ha sido impuesta y para eso es necesario entender el contexto en el cual se tomaron ciertas decisiones y las razones de las mismas.
  • Resaltar las buenas decisiones que has tomado también es importante.
  • Reflexionar sobre lo que se hizo bien y sobre lo que se merece para el propio bienestar. Verse con otros ojos es vital para alejarse de la culpa.
  • Identifica las personas que te valoran y no te juzgan. Busca personas que te apoyen. Recuerda que cuando eres víctima de violencias no es justo que ni la familia ni las instituciones te juzguen, cuando te culpabilizan, te revictimizan.
  • Externaliza lo que te genera culpa. Habla con otras u otros o dialoga contigo sobre esas personas o situaciones que te generan ese sufrimiento.
  • Busca espacios grupales entre mujeres como las Jornadas por el bienestar emocional de las Casas de Igualdad de Oportunidades. Ahí podrás darte cuenta que no eres la única que sufre este tipo de situaciones y encontrarás herramientas para decir no más.

Acompáñanos en esta nueva Jornada por el bienestar emocional, ¡Todas están invitadas!

 

Total2612513


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00