Paz incluyente con la diversidad sexual y las identidades de género
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional de la Ciudadanía Plena LGBT por los hechos ocurridos en esa fecha en el año 1969, cuando centenares de personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero se levantaron en contrade la represión como respuesta a una redada en el bar Stonewall Inn, ubicado en el barrio Greenwich Village en la ciudad de New York.
“Hablar de paz es hablar del reconocimiento del otro y del reconocimiento de la diversidad en la ciudad que habitamos. Pensarse la paz es habitar el territorio desde la diferencia, que todas y todos tengamos los mismos derechos, equidad a la hora de acceder a ellos, oportunidades y garantías plenas para vivir”, según las palabras de un activista en el evento ‘Una luz contra la homofobia’ que se llevó a cabo en Bogotá el 15 de junio, en conmemoración a las víctimas de Orlando.
Las personas LGBTI también han sido víctimas de la guerra, por ello uno de sus objetivos es vivir en una ciudad mejor para todas y todos, incluyente con la diversidad sexual y las identidades de género. “La guerra exacerba esas formas de violencias tradicionales que han existido, por ejemplo contra las mujeres y la población LGBTI, y para construir paz hay que eliminar las condiciones que hicieron posibles que esos hechos de violencia sucedieran. Esas condiciones no son otras que las violencias históricas y estructurales”, afirmó Nancy Prada Prada, Coordinadora de Enfoque de Género de CMNH en el Primer Congreso Internacional de los Derechos Humanos de las personas LGBTI.
En el escenario de la construcción de la paz con la firma de los acuerdos de la Habana se genera un ambiente propicio para dejar atrás las brechas existentes en cuestión de derechos y para acceder efectivamente al derecho a la paz.
Por ello cada 28 de junio se hace un llamado a la sociedad en general para transformar esas condiciones de marginalidad en las que han tenido que vivir muchas personas LGBTI y para que en conjunto se aporte a construir una paz verdadera y duradera.
“La paz se traduce en condiciones para que las personas vivan bien, construir paz no es solo terminar la confrontación armada, esa es una parte muy importante pero no es lo único para tener paz, con la firma de los acuerdos con actores armados empieza el proceso para construir paz desde la sociedad”, concluyó afirmó Nancy Prada Prada.
El próximo domingo 3 de julio se hará la marcha de la Ciudadanía Plena LGBTI, organizada por la mesa LGBT de Bogotá. Saldrá del Parque Nacional a la 1.00 p.m. y llegará a la Plaza de Bolívar.
Una Bogotá mejor para todas y todos es una Bogotá que le apuesta a la paz incluyente con la diversidad sexual y las identidades de género.