Directivas de la Administración Distrital se comprometen con la cero tolerancia institucional a la violencia contra las Mujeres
El foro “Bogotá mejor para todas y todos: cero tolerancia institucional a la violencia contra las mujeres” se llevó a cabo en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá y contó con la participación de Directivos de las Oficinas s jurídicas, de planeación y de comunicaciones de todos los sectores de la Administración Distrital. El foro es el inicio de varios encuentros de formación y trabajo conjunto que buscan el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres, la eliminación de cualquier forma de violencia y la cero tolerancia institucional frente a las violencias contra las mujeres.
El evento contó con la presencia de Dalila Astrid Hernández, Secretaria General del Distrito, Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de la Mujer y Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno, quienes reafirmaron su compromiso con la garantía de los derechos de las mujeres y su rechazo frente a cualquier tipo de violencia contra ellas. Este compromiso de la Administración se traduce en la generación de estrategias, en todos los sectores del Distrito, encaminadas a la sensibilización, formación y capacitación de servidoras y servidores de Bogotá para lograr que no se revictimicen las mujeres y se reduzcan las expresiones, actitudes y prejuicios machistas.
En palabras de las Secretarias y el Secretario, la equidad de género y el enfoque diferencial deben “pasar de la cabeza al corazón y del corazón a la cabeza” para entenderlos, vivirlos y hacer posibles importantes transformaciones culturales que construyan una Bogotá mejor para todos y todas, es decir una ciudad con mayor equidad.
Durante el evento se realizaron tres mesas de trabajo donde las y los funcionarios, expusieron sus apreciaciones, aprendizajes, ideas y dudas acerca de los estereotipos y prejuicios existentes a la hora de prestar atención a las mujeres víctimas de violencias, reconociendo que es un tema que debe tener la mayor relevancia para dar respuestas acertadas a nivel institucional, garantizando los derechos de la ciudadanía.
La segunda parte de la actividad contó con la intervención especializada en eliminación de violencias contra las mujeres de Isabel Agatón Santander, Directora del Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho CIJUSTICIA y representante de víctimas de feminicidio; Flor María Díaz, Oficial Nacional de ONU Mujeres y Elizabeth Castillo, Directora de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer, y fue moderado por Janet Van Deren, Directora General del Centro Colombo Americano.
Dentro de las conclusiones de la jornada se resaltó la necesidad de reconocer los prejuicios, estereotipos y referentes históricos que han marcado la educación de mujeres y hombres, para lograr transformarlos. Igualmente se reconoció la importancia de procesos de formación continuos frente a equidad de género, creación e implementación de lineamientos que refieren a los enfoques de género, de derechos de las mujeres y diferencial en todos los programas, planes y proyectos de la Administración Distrital.
“tenemos que ser ejemplo en nuestras casas, en nuestras vidas, en nuestras oficinas, en el Transmilenio. Tenemos que hacer valer los acuerdos internacionales suscritos por Colombia frente a violencias contra las mujeres y que se trabaje en la oportuna y eficiente actuación del Estado para que la atención a las mujeres sea a tiempo en todos los casos. Esto es un cambio de chip para hombres y mujeres, porque lo tenemos interiorizado desde siempre como producto de una cultura milenaria que hay que transformar”, afirmó Janet Janet Van Deren.
Con este foro se abre una invitación a saltar del discurso a la acción que garantice la igualdad en una Bogotá incluyente. No se trata sólo hablar de la equidad de género al interior de las entidades públicas, sino a traducirla en acciones al interior de nuestras cotidianidades y a sumarnos a la CERO TOLERANCIA INSTITUCIONAL A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, porque una Bogotá que no tolera actos de violencia proferidos contra el 52 por ciento de su población será, con toda seguridad una Bogotá mejor para todos y todas.