XX Marcha por la Ciudadanía Plena LGBTI en Bogotá, una fiesta para celebrar el acceso a los derechos
Múltiples demandas y causas convocaron a personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en la XX Marcha por la Ciudadanía Plena LGBT en Bogotá el pasado domingo 3 de julio, que tuvo su concentración inicial en el Parque Nacional y finalizó en la Plaza de Bolívar.
La fecha se conmemora internacionalmente desde 1969, cada 28 de junio. En esta ocasión el lema de la marcha fue “Paz en Igualdad”, con el fin de resaltar las afectaciones que el conflicto armado ha causado en personas LGBT y la importancia de incluirlas en los escenarios del post conflicto.
También fue ocasión para celebrar avances como el matrimonio igualitario y la adopción de hijos a hijas por parte de parejas homoparentales.
En medio de una fiesta de colores se oyeron consignas por la libertad, la igualdad de oportunidades y el goce pleno de los derechos constitucionales, la justicia, la inclusión, el trato digno, el derecho al trabajo, la transformación de la experiencias de niñas, niños y adolescentes en las aulas de clase a través de manuales de convivencia libres de discriminación, el derecho a habitar la calle y los espacios públicos en igualdad de condiciones y el derecho a baños neutrales, entre otras demandas.
Como cada año, la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá estuvo a cargo de la realización y coordinación logística. Distintas organizaciones se hicieron presentes: Colombia Diversa que destacó los 25 años de derechos de la Constitución del 91 en aspectos como diversidad, familia, libertad, justicia, dignidad y vida, que se vieron reflejados en sus camisetas de colores diversos. Colectivos de mujeres de Teusaquillo, Suba, Usme y otras localidades exigieron respeto a la vida de las mujeres LBT, a transitar la calle sin ser discriminadas ni agredidas y el derecho a la justicia y la protección de su integridad indistintamente de su identidad de género o su orientación sexual.
Entre los aspectos más llamativos para este año, fue el aumento en el número de participantes que se sumaron a la marcha en diversas formas, aproximadamente 70 mil durante todo el recorrido. Así mismo, la participación de un mayor número de formas organizativas, grupos de estudiantes de diferentes universidades, familias que acompañaron y apoyaron la diversidad sexual en Bogotá, empresas privadas, colectivos de teatro, arte, danza y música, organizaciones sociales y de incidencia política de las localidades, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de defensa de los derechos LGBTI, entidades del Distrito y personas independientes.
La Secretaría Distrital de la Mujer continuará trabajando para la garantía de los derechos de las mujeres, en este caso de las mujeres Lesbianas, bisexuales y transgeneristas que habitan Bogotá.
Una Bogotá que garantiza los derechos de las mujeres, es una Bogotá mejor para todas.