Avances a un año de sancionada la ley de Feminicidio
A un año de la sanción y puesta en vigencia de la ley 1761 contra el feminicidio, la Secretaría Distrital de la Mujer avanza en diferentes frentes para lograr la implementación de la ley y justicia para las mujeres y familias que son víctimas de feminicidio y aquellas que son víctimas de tentativa de feminicidio.
La Ley contra el Feminicidio es un hecho histórico, que crea un tipo penal independiente del homicidio, con el fin de reconocer el delito del asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, que se da en diversas circunstancias por vínculo familiar, relaciones de pareja y como el desencadenante de un continuo de violencias, siendo el feminicidio la expresión de la violencia extrema que debe ser castigada, así nunca se haya denunciado.
Actualmente, Bogotá a través de la SDMujer cuenta con un grupo especializado para casos de feminicidio y homicidios de Mujeres a través del cual representa a las sobrevivientes y familias de las mujeres asesinadas. Con este grupo profesional se han logrado las primeras condenas en casos de feminicidio, tentativa de feminicidio y se ha elaborado una caracterización de los casos representados por la Secretaría.
Por otro lado, para la garantía y restitución del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, desde la sanción de la ley algunas autoridades encargadas de prevenir, atender e investigar las violencias contra las mujeres han incorporado protocolos para la Detección del Riesgo Feminicida, como es el caso del Instituto Nacional de Medicina Legal INML, permitiendo con dicha aplicación conocer que más de 6.000 mujeres en Colombia están en riesgo de ser asesinadas por sus parejas y exparejas. En el mismo sentido en Bogotá la Fiscalía Destacada para feminicidio está aplicando un protocolo especial para conocer estos delitos y se han destacado Fiscales para conocer sobre la temática en Bogotá y en el país.
Igualmente, la sanción de la ley ha generado un ambiente propicio para trabajar en la transformación de los prejuicios y creencias que, fundamentados en la cultura patriarcal, han justificado las violencias contra las mujeres y han ligado su muerte a excusas como la ira, el intenso dolor o los celos, que hoy no pueden ser usadas como argumentos jurídicos para reducir las penas o quitar responsabilidad al victimario.
Durante el último año se han obtenido 13 sentencias condenatorias, algunas con sanciones ejemplarizantes que superan los 40 años de prisión y privan de la patria potestad a los feminicidas, y 113 investigaciones que se encuentran en curso. La Secretaría Distrital de la Mujer representa en la actualidad 30 casos y continuará trabajando para lograr la garantía de una vida libre de violencia contra las mujeres.
Por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias.