SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

El número de hombres admitidos a la Universidad Nacional de Colombia dobla al de mujeres que ingresan

El pasado 12 de julio el diario El Espectador publicó una nota de prensa que alerta sobre el descenso sostenido en el número de mujeres que ingresaron durante los últimos años a la Universidad Nacional de Colombia, principal centro de educación pública del país. En contravía de la tendencia nacional e internacional, que ha evidenciado un aumento de la participación de las mujeres como estudiantes y egresadas de educación superior, las cifras de ingreso a la Universidad Nacional ponen en evidencia que la desigualdad de género en este campo persiste.


 

De acuerdo con las cifras publicadas por el Espectador frente a los resultados del examen de admisión para el primer semestre de 2015, la cifra de varones admitidos por la Universidad Nacional dobla a la de mujeres. Aunque el 51,6% del total de aspirantes eran mujeres, mientras 7 de cada 100 varones que aplicaron a la prueba fueron admitidos, la cifra para ellas fue de 3 por cada 100 postulantes. La inequidad de género en el campo de la educación superior no se queda allí.

 

Según cifras del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), del Ministerio de Educación Nacional, a pesar de que el 55% de las titulaciones de educación superior otorgadas en Bogotá en 2014 corresponden a mujeres, solo el 39% de los títulos doctorales del Distrito Capital les fueron otorgados a ellas. Así, la participación mayoritaria de las mujeres se desvanece a medida que se avanza en la jerarquía educativa: allí en los niveles más altos de formación, como es el caso de la formación doctoral, y los espacios educativos de alta calidad a relativo bajo costo, tal como ocurre con la Universidad Nacional de Colombia. También es restringida su presencia en buena parte de las denominadas ‘ciencias duras’ y sus ramas aplicadas, como las ingenierías.

 

Este panorama se traduce, entre otras cosas, en un obstáculo en su vinculación al ejercicio académico e investigativo y la docencia universitaria. La participación de las mujeres entre el profesorado de la principal universidad pública del país en el 2014 era del 29%, inferior al promedio de participación general de las mujeres como docentes de instituciones de educación superior en Bogotá, que para 2010 era del 34%. Esta cifra contrasta con la de otras grandes universidades públicas de América Latina como la Universidad de Buenos Aires, donde la participación es del 52%, o la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que las mujeres docentes son el 42%[1]

 

El ingreso de personas recién egresadas es otro campo de desigualdad: en promedio las mujeres reciben salarios inferiores, el 88% del salario de sus pares varones. La brecha salarial se da entre personas recién egresadas de todos los niveles de formación de la educación superior.

En diciembre de 2015 el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá dedicó el quinto número de su boletín “Mujeres En Cifras” a este fenómeno. Para ampliar los debates aquí presentados, se puede consultar dicha publicación en el siguiente enlace electrónico: http://omeg.sdmujer.gov.co/OMEG/analisis-de-actualidad/boletines-mujer-es-en-cifras.

 

 


[1] Universidad Nacional de Colombia (2014). Informe del Encuentro de Profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas. Bogotá: Escuela de Estudios de Género. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.humanas. unal.edu.co/nuevo/index.php/download_file/view/4815/1665/


Total2612492


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00