Las Mujeres negras y afrocolombianas se organizan, resisten, luchan y revindican sus derechos.
La lucha contra el racismo, el desplazamiento forzado de los territorios ancestrales, el sexismo, el empobrecimiento progresivo de las mujeres son bandera principal de las luchas de las mujeres negras, afrocolombianas, quienes como sujetas de derechos proclaman que el racismo y la discriminación son formas de violencia.
En Bogotá inicialmente se identificaron 44 organizaciones de mujeres negras y afrocolombianas pero el proceso ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años. Se estima que actualmente hay entre 70 o 80 organizaciones ubicadas en los diferentes territorios de Bogotá, excepto Sumapaz. Las Localidades en las que existe una mayor concentración son Rafael Uribe, Usme, Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, está última siendo pionera en el proceso.
Las demandas y necesidades de estas mujeres están relacionadas con la falta de oportunidades causadas por estructuras de dominación histórica sobre el racismo, el patriarcado, colonialismo y capitalismo que se manifientan en situaciones como la falta de oportunidades laborales, menores niveles de acceso a la educación, trabajos informales, violencias contra sus cuerpos a través de violencia sexual y verbal, discriminación por su color de piel, sus costumbres culturales y los imaginarios que las hipersexualizan, en las que se sostiene la construcción de estereotipos e imaginarios colectivos que obstaculizan la mejora estructural de sus condiciones de vida.
Ante esta realidad histórica, las mujeres negras afrocolombianas han desarrollado estrategias de resistencia política, económica, cultural y espiritual, a través de acciones como la elaboración de agendas; incidencia en las políticas públicas; círculos de canto; nodos de paz; comitivas interculturales; antología negra – afrocolombiana; escuelas de formación artística y cultural y narración de sus historias desde la partería, cabellos, coloridos vestuarios y bailes.
Entre las luchas y conquistas de estos años, se reconoce la construcción en el 2008 de la primera agenda política de las mujeres negras, afrodescendientes en Bogotá con el apoyo de la institucionalidad y el inicio de tejido de la red, de igual manera en el Consejo de Autoridades Negras, espacio Distrital con incidencia en lo Nacional, elegido el año pasado por elección popular se cuenta con una amplia representación de mujeres, así como la importante incidencia en el seguimiento al Auto 092 de 2008.
La Secretaría Distrital de la Mujer desde la Dirección de Enfoque Diferencial ha facilitado una serie de estrategias para visibilizar las experiencias de las mujeres el Distrito Capital, fortaleciendo espacios como la red de mujeres negras “Las Polonias” que se constituyó en el mes de noviembre de 2014 agrupando a más de 48 organizaciones de mujeres de base que se cualifican, reconstruyen el trabajo social de la comunidad y reescriben su historia partiendo de la diferencia.
Por una Bogotá Mejor para Todas se continúa la apuesta por la eliminación de la segregación, intimidación, discriminación, racismo, sexismo y clasismo que permita la garantía y el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres negras y afrodescendientes.