SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

6.000 mujeres, protagonistas del proceso de restitución de tierras del país


“Ustedes son sobrevivientes del conflicto armado y protagonistas de una transformación. Solo con su fuerza será posible la construcción de este nuevo país”, fueron las palabras de Martha Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de Género, en el lanzamiento de la segunda fase del Programa de acceso especial para las mujeres al proceso de restitución de tierras.

 

Un proceso del Gobierno Nacional que se inició en el 2013 y que pretende devolverles a las mujeres víctimas, las tierras de las que fueron desplazadas o despojadas por el conflicto armado en el país. Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, explicó que se trabaja para que las mujeres se reconozcan como dueñas de las tierras y no crean que solo los hombres son dueños de las mismas, como históricamente ha ocurrido.

Con este programa, no solo se ha logrado que 6.000 mujeres sean protagonistas de la restitución de sus tierras, sino de la exigibilidad de sus derechos. Hoy, la Unidad confirma que en las sentencias restitutivas, el porcentaje entre hombres y mujeres es de un 50/50, cuando a principio del programa solo eran los hombres quienes se acercaban a reclamarlas.


De la mano del proceso de restitución de tierras, las mujeres vienen recibiendo apoyo para el desarrollo de proyectos productivos que garanticen su permanencia en la tierra a la que regresaron. Este el caso de Elvia Betancourt, una mujer de Puerto Frazadas (Valle del Cauca), que no cambia su vida entre el café, el plátano y su ganado, luego de vivir años lejos de su tierra como desplazada del Bloque Calima. “Sufrimos la violencia durante años. Hoy nos estamos recuperando y si podemos volver al campo y trabajar en él, sin duda estaremos viviendo en un país en paz”, expresó Luz Miryam Cubides, mujer restituida del Meta.


De este proyecto, Raquel Victorino, directora social de la Unidad de Restitución de Tierras, agregó que hizo parte también una línea de empoderamiento y de autocuidado para que las mujeres jugaran un papel protagónico en la exigibilidad de sus derechos. De estos procesos se han beneficiado unas 11.000 mujeres.


En esta segunda etapa, la Unidad de Restitución de Tierras reforzará los proyectos productivos propios de las mujeres y de esta manera espera garantizar su permanencia en los territorios. Además, se seguirá con el desarrollo de talleres de autocuidado para las mujeres y se brindará atención psicosocial para las mismas. Para la formulación de esta fase se contó con la participación de 600 mujeres representantes de víctimas y lideresas. Además, los pilotos se desarrollarán en los departamentos de Nariño y Magdalena.


ONU Mujeres Colombia quien también acompaña este programa hizo un reconocimiento a los mecanismos que se vienen implementando para la restitución de los derechos de las mujeres: su derecho a la tierra, al trabajo digno y a una vida libre de violencias. “Se está tejiendo una sociedad distinta de la que las mujeres hacen parte. Así ellas se sienten dignas de su trabajo y de su cultura”, argumentó Diana Espinoza, de esta organización.


El gobierno sueco, otro de los actores involucrados y que se caracteriza por su política exterior feminista, afirmó que lo que pasa en Colombia ilusiona, porque es a través de las mujeres como el país viene construyendo una sociedad en paz y equitativa. Annika Otterstedt, jefa de cooperación para el desarrollo de la embajada de Suecia en el país, aseguró que aún nos enfrentamos al machismo y a la exclusión, sin embargo, Colombia es un claro ejemplo de mujeres como actoras de paz.

 

Total2612637


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00