Por parques más seguros para mujeres, Bosa celebró el festival Mujeres a las calles por la vida
En un círculo y con velas en las manos, las mujeres en Bosa recordaron a Laura Melo, víctima de feminicidio un año atrás en el parque Laureles III sector, de la localidad, y exigieron una vida libre de violencias para todas las mujeres, durante el desarrollo del primer Festival de Mujeres a las calles por la vida.
Un festival en el que ellas se apropiaron del parque y de los espacios públicos para señalar que también son parte de la comunidad “y para resistir las violencias que vivimos y que no vamos a permitir”, explicó Luisa Fernanda Vélez, habitante del sector e integrante de una de las colectivas que hicieron parte del evento.
Según Lina Pérez, enlace SOFIA de la localidad de Bosa, la actividad se desarrolló en el marco del Plan local de seguridad para las mujeres que pretende identificar los factores de riesgos de las violencias y desarrollar acciones afirmativas que permitan que las mujeres de todas las edades cuenten con parques y calles más seguras.
“Sentimos la necesidad de apropiarnos del parque, de que las mujeres sepan que también pueden sentirse seguras y de resignificar simbólicamente un lugar en el que murió una mujer joven, mamá de tres niños”, agregó Pérez.
Durante el desarrollo del festival, jóvenes del sector plasmaron en un mural la frase Ni Una Menos, mientras que mujeres jóvenes y adolescentes del barrio disputaban un partido de fútbol, en un lugar que históricamente les ha pertenecido a los hombres. Del torneo relámpago y de la olla comunitaria hicieron parte unas 80 personas.
Mujeres lesbianas y bisexuales también se hicieron presentes durante el desarrollo de la jornada de apropiación del parque y se unieron a la consigna de parques sin violencias contra las mujeres. “Laura Melo es una semilla que le aporta a nuestra memoria, que no olvidamos y por la cual hoy exigimos vivir sin medio”, señalaron las participantes del festival.
Vea álbum completo de fotos de la jornada