Entrevista: ‘La igualdad de género no es solo asunto de mujeres’, Belén Sanz, ONU Mujeres Colombia
En las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de un acto protocolario en cabeza del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño, la capital del país se sumó a la campaña HeForShe. La Representante de ONU Mujeres para Colombia, Belén Sanz Luque habla acerca de lo que significa esta adhesión y del sentido de sumarse para avanzar en equidad entre hombres y mujeres.
¿Qué es HeForShe?
BS: Desde ONU Mujeres vemos a HeForShe más que como una campaña comunicativa, como un movimiento global por la igualdad. Este movimiento cuenta con el aval de todas las Naciones Unidas desde su lanzamiento en el año 2014.
HeForShe busca en primera medida reconocer que la desigualdad entre hombres y mujeres que todavía existe en todos los países del mundo y que el cambio no va a generarse de un modo sustantivo, si no se vincula a toda la sociedad. Por ello necesitamos a hombres y a mujeres de todo el mundo; les invitamos a que den el paso desde sus comunidades, que generen un compromiso social para dar el paso hacia la igualdad.
En segunda medida, busca generar conciencia frente a la desigualdad, teniendo en cuenta que en nuestra sociedad las mujeres ganan casi la mitad que los hombres por el mismo trabajo, tienen menos posibilidades de acceder al empleo a pesar de que se gradúan más que los hombres. Las mujeres tienen menos posibilidades de participar en la política o en escenarios donde se toman decisiones y además las mujeres son las principales víctimas de violencia de género.
En el movimiento global por la igualdad de HeForShe contamos con voceros y voceras muy importantes a nivel internacional. En el lanzamiento contamos con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y con la actriz Emma Watson: ¿Si no es hoy, cuándo?, y ¿si no soy yo, quién?, esta es una de las frases que pronunció ella en la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo un llamado a la movilización de todo el planeta en favor de la igualdad de género. Una pregunta que se deben hacer cada vez más hombres y mujeres en la sociedad para transformar y ser beneficiados.
¿Por qué es importante que Bogotá se adhiera a HeForShe?
BS: Tiene una relevancia fundamental porque estamos impulsando alrededor de todo el mundo que más hombres se sumen a una causa como lo es la igualdad de género, la igualdad entre hombres y mujeres.
Bogotá era una ciudad que estábamos pendientes que diera un paso importante al más alto nivel político de la ciudad, y en ese sentido tenemos una gran satisfacción que en cabeza del propio Alcalde Mayor se suscriba ese compromiso y que no quede solo allí, ese compromiso se amplió a los Secretarios y Secretarias de gobierno, que no solo se comprometieron, sino que dicen cómo se comprometen.
Un compromiso asumido desde una Alcaldía tan importante en Colombia como lo es la de Bogotá, da un gran referente para todo el país, así como lo han hecho gobiernos de ciudades de América Latina como México, Quito y Montevideo, que se han sumado al compromiso y lo han hecho en público.
Bogotá se pone en la lista de las ciudades comprometidas con los derechos de las mujeres, los Secretarios han presentado compromisos muy específicos de sus sectores para el avance de los derechos de las mujeres y con esos compromisos institucionales como hombres están diciendo: Yo soy HeForShe.
Haremos seguimiento a esos compromisos, un seguimiento riguroso para demostrarle a la sociedad que se generan transformaciones para Bogotá.
Una ciudad en el que las mujeres tengan acceso a la salud, a la educación y formación de calidad, a una libre movilidad y sin miedo, esa es la ciudad que las Bogotanas desean y para ello es importante que toda la ciudadanía se comprometa, que sean agentes de cambio para que no solo sea un sueño.
¿Cómo ha avanzado el movimiento global por la igualdad HeForShe?
En su intervención en el evento de adhesión de Bogotá a HeForShe, Belén Sanz Luque hace una reflexión con respecto a cómo ha avanzado la campaña:
BS: Un millón de hombres en todo el mundo se han sumado a HeForShe y hacen un llamado a la acción sobre las desigualdades entre hombres y mujeres. A través de esa conciencia hay que generar cambios y acciones, no es suficiente con saber que las cifras y que los actos de desigualdad persisten en la sociedad y sumarnos al rechazo, hay que llegar a la acción.
La igualdad de género no es solo asunto de mujeres, es un asunto de toda la sociedad y requiere de los hombres y de las mujeres para transformarse.
Colombia es el país de América Latina que menos hombres ha sumado a HeForShe, por ello les invitamos a entrar a la página web de HeForShe y sumarse.
México tiene cerca de 89 mil personas sumadas, en Ecuador 41 mil y en Colombia no hemos alcanzado aún las 5 mil; por ello les hacemos un llamado a los hombres, especialmente a estudiantes, profesionales, políticos, periodistas, quienes tienen un compromiso con estos temas. Les pedimos que den el paso y muestren su compromiso públicamente y se sumen a este movimiento global de HeForShe.
¿Cuándo llegaremos a la igualdad?
BS: Tenemos amplia evidencia científica y estudios que ha hecho la ONU, que indican que no es cierto que los cambios se vayan a dar de modo natural, si seguimos esperando que este tema tenga un cambio natural, esperaremos cientos de años para que haya igualdad.
En Colombia tendríamos que esperar 16 años para que las mujeres representen el 48% en la Cámara de Representantes, hasta el año 2.166 para que las mujeres colombianas asuman el 40% de la representación en las Asambleas y hasta el 2.138 para una representación del 48% en los Concejos.
Creemos que no podemos esperar tanto tiempo y que Colombia está preparada para dar el cambio y por ello invitamos a hombres y mujeres a sumarse para acelerar el proceso y llegar en el 2.030 a un planeta 50/50. Un planeta en paridad.
Al terminar su intervención en el evento de adhesión de Bogotá a HeFor She, Belén Sanz Luque agradece al Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa Londoño por sumarse públicamente al compromiso: “a veces nos sumamos de forma privada en diferentes esferas de nuestra vida, pero adquirir compromisos públicos nos parece fundamental para transformar roles en la sociedad, de igual forma agradecemos a los secretarios por sumarse públicamente asumiendo metas concretas, además reconocemos la labor de la Secretaria Distrital de la Mujer por su fuerte compromiso, porque están diciéndole a la sociedad que se están comprometiendo con un cambio, y que en ese caso ese cambio viene desde una labor política para generar un cambio hacia la igualdad de género en la sociedad.