Con Feria Interinstitucional se habla sobre los derechos de las mujeres
En acción conjunta entre la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Santa Fe, el Hospital Centro Oriente, IDPAC y organizaciones sociales de mujeres de la localidad, se conmemoró este 27 de noviembre, en el Parque Principal del barrio Las Cruces, el mes de la NO violencia contra las mujeres.
El parque se dispuso para que a través de una Feria Interinstitucional se abordaran los derechos de las mujeres, mostrando las distintas formas de violencias e impulsando el empoderamiento de las mujeres en sus hogares y espacios de trabajo, para exigir la garantía plena de sus derechos.
Para tal fin, la CIO de Santa Fe entregó información de los servicios que la casa presta, como es la atención psicosocial y asesoría jurídica. El IDPAC tuvo habilitado el denominado "Lavadero de la Participación", donde las mujeres reflejaban sus dificultades y obstáculos para participar, tanto en el espacio público como en el espacio privado, y presentarles posibilidades de acción conjunta que permitan cambiar dicha situación.
El Hospital Centro Oriente realizó la jornada Salud para las Mujeres, con una atención y guía básica. Se habló sobre los derechos sexuales y reproductivos, además de la jornada de toma de peso corporal, tensión arterial y una guía de cómo acceder al sistema de salud de la capital.
También estuvo presente la foto museo itinerante del Colectivo de Mujeres Diversas, que persigue visualizar y sensibilizar sobre las violencias de género, los feminidicios y los crímenes de odio contra las mujeres.
"La violencia física, la violencia sexual, la violencia sicológica y la violencia económica son un delito. Denuncia!!!"
Conversatorio por la paz y la reconcilización
Con el sentido de generar reflexión y análisis frente a los miedos, inquietudes y posturas frente al derecho a una vida libre de violencias y a la diversidad del ser mujeres, el 27 de noviembre la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Los Mártires, realizó en el Centro de Memoria el conversatorio: "Mujeres constructoras de paz y reconciliación".
Con un auditorio diverso, no solo por lo generacional en las edades de las participantes, sino por las condiciones laborales, sexuales y de género de las mujeres de la Localidad de Los Mártires, se dio inició con la presentación de una muestra fotográfica por una vida libre de violencia contra las muejres, haciéndo énfasis en que Los Mártires es la localidad en la que convergen mayor grado de violencias, por habitar en ella mujeres desplazadas, madres cabeza de familia y ser una zona de alto impacto donde cinco mil mujeres ejercen la prostitución.
Es por esto que durante el conversatorio, se hizo referencia a tres grupos a quienes más se les vulneran sus derechos en esta localidad: habitantes de calle, mujeres en ejercicio de prostitución y mujeres Trans. A través de un panel de invitadas, se presentaron diferentes visiones y tipos de vulneraciones, para lograr dejar un mensaje claro y contundente sobre sus derechos.
Una de las panelistas, la religiosa de la Congregación el Buen Pastor, Alba Luz Martínez, afirmó que “desde el trabajo local vemos en la prostitución a la mujer, la madre, la hija, la ciudadana, que no se define solo porque obtiene unos ingresos del ejercicio de la prostitución, sino que se encuentran en ella grandes capacidades de cambio, donde deben empoderarse de su misma realidad y situación para salir de ella”.
En ese mismo sentido, otra de las panelistas, Nikita Dupi Vargas, hizo una reflexión frente a las violencias de género que recaen sobre las mujeres Trans, pues el no reconocimiento de las identidades afecta directamente el pleno ejercicio de sus derechos: "El no dar personería jurídica, no poderlas incluir dentro de programas que las beneficien como a la mujeres biológicas; no poder pensarse en una educación no sexista donde se construyan roles de géneros que no sean patriarcales, hegemónicos o normativos, y donde también exista el acceso a la salud, la justicia, oportunidades laborales y proyectos productivos, ha puesto a las mujeres trans en un lugar de marginación".
"Con la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación, las mujeres construimos paz y democracia".