‘Es un orgullo ver a tantas mujeres corriendo juntas’
Una marea azul vistió las calles del parque Simón Bolívar el domingo 25 de septiembre, cuando más de 10.000 mujeres se dieron cita en la Carrera de la Mujer. Bajo el lema “Mereces tiempo para ti”, las participantes ejercieron su derecho a la salud plena y defendieron una vida libre de violencias.
Atletas profesionales, mujeres trabajadoras, jóvenes, adultas mayores y estudiantes corrieron en dos categorías (5k y 10k) buscando espacios de deporte, esparcimiento y tiempo para sí mismas lejos de los lugares donde habitualmente se mueven, especialmente la oficina y la casa, que les exigen a la mayoría de las mujeres dobles jornadas de trabajo.
Este año, la Carrera de la Mujer celebró su décima edición invitando a un grupo de atletas profesionales colombianas, en la categoría élite. En el desarrollo del evento, las mujeres también participaron en dos categorías 5k y 10k y una especial de parejas en las que los hombres corrieron junto a ellas.
La asistencia masiva de mujeres a este evento deportivo y la calidad de los jueces de la misma, que son parte de la Federación Colombiana de Atletismo y están regidos por el reglamento oficial de la IAAF (International Association of Athletics Federations), lo ha catalogado como uno de los eventos más importantes del atletismo femenino en Colombia e incluso de América Latina.
En otras partes del mundo, un número similar de mujeres participa en la Carrera de la Mujer que se desarrolla en París, que como el circuito español cede parte de los beneficios para la lucha contra el cáncer. Otro de los grandes eventos deportivos dedicados para las mujeres, se desarrolla en Rabat (Marruecos) con el mismo fin de la Carrera de la Mujer en Colombia, de acuerdo con el portal español Runner.es.
Durante el desarrollo de la carrera en Colombia, Martha Ordónez, Consejera presidencial para la Equidad de Género y Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de la Mujer coincidieron en la importancia de contar con este tipo de espacios que son vitales para la salud plena de las mujeres. “Las mujeres salimos a correr en contra de todas las formas de violencia que se ejercen contra nosotras”, explicó Vélez Valencia.
Ángela Figueroa, quien ocupó el segundo puesto en la categoría élite, explicó que el deporte mantiene a las mujeres activas, jóvenes y aumenta los niveles de felicidad. Figueroa de 32 años, 17 de estos dedicados al atletismo, agregó que salir a correr y hacerlo con mujeres crea redes y amistades que contribuyen con el bienestar de todas.
“Es un orgullo ver a tantas mujeres corriendo juntas”, expresó Kelly Arias, otra atleta profesional que ocupó el cuarto lugar en la categoría 10k. Arias viajó desde La Ceja, Antioquia para participar en la Décima edición de la Carrera de la Mujer y pidió más espacios como estos para las mujeres deportistas del país.
Las atletas aseguraron que en temas de equidad frente a los hombres atletas, las condiciones vienen mejorando. Las deportistas aseguraron que en premiaciones y kilometraje la balanza está equilibrándose y que en muchas ocasiones son las mujeres las que tienen mayores rendimientos.
En esto último coincide Kelly Arias, quien ve al deporte como un reto para ser y hacer lo que nos proponemos cada vez mejor. Leidy Romero, la primera mujer aficionada en llegar a la meta en la categoría abierta, cree que difundir espacios como estos contribuye con la salud mental y física de todas las mujeres.
“Mujeres jóvenes, trabajadoras y mayores debemos salir a caminar, a correr. Somos quienes más estrés cargamos por la doble jornada que enfrentamos y salir a practicar deporte reduce la posibilidad de contraer enfermedades de alto riesgo”, enfatizó Martha Roncería, atleta de élite y quien ha participado en las 10 ediciones de la carrera de la mujer.
Lilian López, del colectivo Escuelas del cuerpo y Consejera consultiva de mujeres en Bogotá, afirmó que estos espacios ayudan a romper con los estereotipos que suelen encasillar a las mujeres y pidió ampliar la mirada desde la diversidad y los derechos.
En la línea de meta, un grupo de mujeres de la Asociación colombiana para hipertensión pulmonar aplaudían a cada una de las participantes y señalaban que hacer ejercicio suma a la calidad de vida, es clave para la recuperación de cualquier enfermedad y para la salud plena de todas las mujeres.