“El trabajo de las mujeres por la paz se merece el aplauso de los pueblos del mundo”, panel internacional
Las mujeres con su voz, presencia, resistencia y trabajo asociado a procesos de reconciliación, derechos de sus comunidades y denuncia de todo lo que han vivido, han sido protagonistas de la construcción del proceso de paz logrando posicionar y visibilizar sus demandas, expectativas y reivindicaciones, tal como se evidenció en la II Cumbre de Mujeres Por la Paz, que se llevó a cabo en Bogotá en días pasados.
La Cumbre es una iniciativa de las organizaciones de mujeres que se desarrolló durante tres días, con el objetivo de lograr alianzas y el conocimiento de los acuerdos para una paz verdadera y real con la participación activa de las mujeres. “Un momento muy emocionante ver a todas las mujeres reunidas pensando en la construcción de paz, como una ventana de oportunidad para que se concreten nuestros derechos”, afirmó Rosa Emilia Salamanca, de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.
Dentro de la programación del evento se desarrolló el panel internacional: Oportunidades y desafíos para fortalecer la actoría política de las mujeres en el proceso de refrendación, verificación e implementación del Acuerdo final entre el Gobierno Colombiano y las FARC, donde Morena Herrera de la Colectiva feminista para el Desarrollo (El Salvador), Carmen Magallón–Directora de la Fundación seminario de investigación para la paz y Monica Mc Williams Negociadora y signataria proceso de paz Irlanda del Norte, compartieron sus aportes.
El panel giró en torno a tres preguntas:
• ¿Qué aspectos y propuestas de lo que han escuchado en la Cumbre consideran claves para asegurar la participación de las mujeres en la refrendación, implementación, verificación de los acuerdos y que recomendaciones en torno a estos temas?
• ¿A nivel local en dónde verían ustedes los elementos de oportunidad y los desafíos para fortalecer el papel político de las mujeres en la construcción de paz?
• ¿Desde sus experiencias y conocimientos en procesos de paz y su experticia en el tema, cómo creen que se puede lograr sostenibilidad en la verificación de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC y que acciones se deben emprender para lograr este propósito?
Morena Herrera –Colectiva feminista para el Desarrollo (El Salvador) “Felicito y reconozco el papel que las mujeres colombianas están jugando en este proceso de paz. “
Mi profundo reconocimiento a todas las organizaciones y a todas las mujeres de Colombia que han hecho posible llegar a este momento… se merecen el aplauso de las mujeres y pueblos del mundo. Este momento en Colombia ha sido posible por el esfuerzo de las mujeres, por el papel que ha jugado la Subcomisión de Género en la mesa de negociaciones. Las mujeres y las organizaciones están en las mejores condiciones que han podido lograr en Colombia para incidir en este proceso de refrendación, implementación y verificación de los acuerdos de paz; la subcomisión de género está siendo un ejemplo en los acuerdos.
El acuerdo representa un avance significativo en relación con otros acuerdos de paz que se han firmado y que se han aplicado en América Latina, sobretodo el reconocimiento a los derechos de las mujeres y la necesidad de incorporar medidas que favorezcan la equidad de género, reconocer que la violencia sexual no va a quedar impune es muy significativo.
No hay acuerdos neutros, los acuerdos neutros en materia de equidad de género contribuyen a profundizar las desigualdades de hombres, mujeres y otras desigualdades. Los procesos de reincorporación a la vida civil funcionan diferentes en mujeres y hombres; los hombres cuando viene de la guerra son aplaudidos como héroes y se reafirma la masculinidad hegemónica, las mujeres generalmente por haber abandonado el papel tradicional de la feminidad, por no haber cumplido el mandato de estar como cuidadoras en la casa, regresan y para ellas tiene un costo social y emocional más alto que los hombres. Es importante que las mujeres del movimiento organizado hagan esfuerzos por reconocer y apoyar la reinserción de las mujeres excombatientes.
Hace casi 25 años se firmaron los acuerdos de paz en el Salvador y fue porque llegamos a la conclusión que el ejército no nos iba a derrotar y que tampoco íbamos a derrotarlos, por eso fue necesario encontrar una salida negociada, viví los acuerdos con contradicción interna, por una parte con alegría, porque era la posibilidad de parar aquel sangramiento de aquella sociedad , aquella cantidad de muerte y dolor que nos había marcado a mi generación y a varias generaciones, también los viví con la sensación que esos acuerdos no representaban las medidas para resolver las injusticias que estuvieron a la base de la generación del conflicto armado.
Es importante tener claro que no hay acuerdos perfectos, siempre son acuerdos que se pueden mejorar, avanzar en el reconocimiento de problemas y de construir soluciones. Un acuerdo de paz parte de reconocer que hay desigualdades sociales, determinantes y factores que vulneran los derechos de las personas y que deben tomarse en cuenta en ese proceso de aplicación.
Carmen Magallón–Directora de la Fundación seminario de investigación para la paz. Vicepresidenta de la Asociación española de investigación para la Paz (AIPAZ) “Yo soy una activista del movimiento por la paz; Yo soy una mujer en pie de paz”
Las mujeres hemos sido espejos, donde los hombres se han visto del tamaño doble de lo natural.
Lo que han logrado las mujeres de Colombia es también un regalo para las mujeres en el mundo, ustedes han apostado por la unidad y las alianzas, ustedes están haciendo historia, han hecho un empoderamiento no violento, ustedes están en condiciones para hablar de tú a tú al poder, al poder del Estado y al poder internacional
Hay que desarmar el país, las armas solo producen violencias, se debe educar para la gestión de conflictos y construir cultura de paz con las 4 Ds: Derechos Humanos, Desarrollo, Desarme y Democracia.
El movimiento de las mujeres que han trabajado por la paz inició en 1915, cuando 1136 mujeres de países en los que los hombres se estaban matando Alemania, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos decidieron reunirse en la Haya para proponer salidas negociadas a la guerra y se formó el Comité Internacional de Mujeres por una paz permanente. Sean conscientes que forman parte de ese movimiento de mujeres por la paz y están haciendo historia. Las mujeres en varios lugares del mundo están construyendo paz.
Monica Mc Williams Negociadora y signataria proceso de paz Irlanda del Norte. “No hay paz sin mujeres”
Hice parte del acuerdo de paz de Irlanda Viernes Santo del 98. Los acuerdos de paz no son solo palabras, lo difícil de los acuerdos es implementarlo, en mi país venimos trabajando en ello hace 20 años y requieren persistencia, paciencia y bastante resiliencia. 20 años después del acuerdo todavía estamos trabajando en la implementación de los acuerdos.
Las mujeres de Colombia trabajan juntas desde sus diferencias, liman asperezas para avanzar en la construcción de la paz, caminemos juntas.
Los derechos de las mujeres son derechos humanos, las mujeres están empoderadas para hablar de paz, hacer monitoreo y verificación.