Usaquén se compromete con una vida libre de violencias para las mujeres
- Detalles
-
Última actualización el Viernes, 14 Octubre 2016 13:24
-
Publicado el Viernes, 14 Octubre 2016 13:23
-
Visto: 1934
Lideresas, ciudadanas y representantes de distintos sectores de la Administración Distrital debatieron durante una tarde sobre las vías para avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres de Usaquén. El escenario se formó durante el desarrollo del tercer Consejo Local de Política Social (Clops) de la localidad, que esta vez tuvo como tema central las mujeres.
Mayda Velásquez, alcaldesa de la localidad, afirmó que Usaquén está comprometida con alcanzar una vida libre de violencias contra las mujeres y con trabajar las masculinidades alternativas. De hecho, aseguró que presentó ante la Junta de Acción Local (JAL) una propuesta en la que se destinarán recursos para la reducción de las violencias y el empoderamiento de las mujeres.
En el Clops, las personas participantes se dividieron en cinco mesas para debatir sobre la situación actual de las habitantes de la localidad alrededor de las violencias física, sexual, psicológica y económica y patrimonial. En otra mesa, mujeres y hombres trabajaron sobre las masculinidades alternativas, en la que se reflexionó sobre el rol de la maternidad y la paternidad en la crianza de hijas e hijos.
“Las masculinidades alternativas somos hombres que hemos decidido asumir un rol en nuestras vidas para romper la brecha de equidad de género. Este es el primer Clops de Bogotá, en el que se trabaja el tema y podemos decir que logramos un intercambio de experiencias con las mujeres para luchar contra el machismo”, explicó Rodrigo Sandoval, referente de masculinidades alternativas de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Con canciones, fragmentos de películas y ejercicios individuales, quienes participaron en esta mesa identificaron estereotipos que han encasillado a hombres y mujeres y roles de cuidado que se han asignado a las mujeres, a través de las generaciones. “Decir que los hombres “ayudan” en el hogar es un ejercicio machista. Los hombres deben hacerse partícipes”, fue una de las reflexiones que se plantearon durante la mesa.
Como conclusión de esta mesa, las mujeres participantes pidieron trabajar con los jóvenes este tema en los colegios, con los funcionarios públicos de la localidad y especialmente con los conductores de transporte público y representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC). En las otras mesas, se pidió difundir las rutas de atención a las mujeres víctimas, la formación de la ciudadanía en derechos sexuales y reproductivos y avanzar en la identificación de lugares peligrosos para las mujeres y en sus acciones de prevención.
“Las conclusiones de este Clops servirán como insumo para trabajar en el Plan de Desarrollo Local, que está alineado con el Plan de Desarrollo de la Bogotá Mejor para Todas. Queremos avanzar en alcanzar una Usaquén sin feminicidios y apoyar la apuesta de la alcaldesa de la localidad”, expresó Gladys Zambrano, referenta encargada de la Casa de Igualdad de Oportunidades de Usaquén.
De este encuentro, surgirá un documento de recomendaciones para la política pública social, en el que el Clops se convierte en una instancia consultiva para la consolidación de agendas estratégicas, en este caso en el tema de las mujeres, reafirmó José Jaime Uscátegui, Sudirector Local de Integración Social de la localidad.