Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales
- Detalles
-
Última actualización el Viernes, 14 Octubre 2016 16:09
-
Publicado el Viernes, 14 Octubre 2016 16:09
-
Visto: 1801
Las mujeres campesinas y rurales han sido víctimas de manera sistemática en la historia del conflicto armado en nuestro país. Múltiples formas de discriminación, violencia y exclusión han ocurrido contra ellas y reconocer estas situaciones es el primer paso para reparar el daño y establecer planes y estrategias que permitan mitigar, superar, prevenir y erradicar efectivamente estas situaciones.
En el Día Internacional de las Mujeres Rurales y Campesinas, la Secretaría Distrital de la Mujer reitera la necesidad de visibilizar su condición, posición y situación, tres variables que resultan oportunas para identificar los cruces e intersecciones que en términos de vulnerabilidades vive una persona, proceso organizativo, pueblo o comunidad. Desde la SDMujer se proponen las siguientes definiciones [1]:
Condición: Está relacionada con el campo material de la vida de las mujeres, las comunidades o los pueblos, está asociado con la satisfacción de necesidades, o el acceso a bienes materiales e inmateriales.
Posición: Hace referencia al lugar o los lugares que ocupa la persona o la comunidad en la estructura social, de acuerdo con las definiciones raciales, o étnicas, de género, sexo u orientación sexual, de clase, territorio o ubicación geográfica urbana o rural, procedencia urbana o rural, edad o de acuerdo a las discapacidades y como desde ese lugar es potenciada o discriminada
Situación: Son las circunstancias y elementos que contribuyen a generar la discriminación y la segregación y que pueden ser coyunturales según la atención que se brinde, como por ejemplo una emergencia sanitaria o ambiental, algunas enfermedades.
El análisis de las condiciones, las posiciones y las situaciones permitirá tener una mirada mucho más integral de las vulnerabilidades, pero además de las agencias que puede tener para superarlas, una persona, proceso organizativo, comunidad o pueblo. Esta lectura contribuirá a entender qué es acciones son pertinentes y viables en el corto, mediano y largo plazo, qué está y que no está al alcance institucional.
Bogotá es una ciudad que cuenta con dos terceras partes de su territorio ubicado en zona rural y las mujeres representan el grupo poblacional mayoritario, para la Secretaría Distrital de la Mujer, resulta un tema de primordial importancia reconocer las vivencias y atender las necesidades de estas mujeres.
El diseño y la implementación de acciones desde el Enfoque Diferencial implica la comprensión de las formas como operan los sistemas de dominación; realización de adecuaciones institucionales; actualización de las metodologías; concertación; destinaciones presupuestales acordes con las necesidades de las comunidades en este caso, campesinas; conocimiento del campo legislativo, normativo y de las políticas públicas; reconocimiento de las prácticas culturales y ancestrales de las comunidades y pueblos, entre otras acciones para el cierre de brechas de desigualdad e inequidad y afirmativas, como la adecuación normativa a la que se refieren las iniciativas mencionadas.
Invitamos entonces a continuar avanzado en el reconocimiento, garantía y restablecimiento de las mujeres rurales y campesinas del Distrito Capital y el país, desde sus diferencias y diversidades: ¡BOGOTÁ MEJOR PARA TODAS LAS MUJERES CAMPESINAS Y RURALES!.
[1] EL ENFOQUE DIFERENCIAL EN LA SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER. Angélica Bernal Olarte, Directora de Enfoque Diferencial. Diciembre de 2014.