¡Del Acuerdo no nos sacan!: el enfoque de género en el Acuerdo de Paz
- Detalles
-
Última actualización el Martes, 25 Octubre 2016 16:41
-
Publicado el Martes, 25 Octubre 2016 16:41
-
Visto: 1973
Bajo la premisa: ¡Del acuerdo no nos sacan!, se dieron cita el pasado viernes lideresas y organizaciones sociales de mujeres en la Plaza de Bolívar, con el fin de respaldar la reunión que se desarrollaba paralelamente entre representantes de organizaciones de mujeres de todo el país y el Presidente Juan Manuel Santos para defender el enfoque de género en el acuerdo de paz.
Las mujeres llevaron a la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio de Nariño, un documento suscrito por 104 organizaciones de mujeres en el que le ratificaban el respaldo al acuerdo firmado en Cartagena y la importancia del enfoque de género: “las mujeres colombianas comprometidas ética y políticamente con la búsqueda de la paz, somos unas convencidas de que el diálogo y la palabra son las únicas herramientas que nos permiten terminar el conflicto armado para poder darnos a la tarea como Nación, de construir para las generaciones presentes y futuras un país en paz, con justicia y con una democracia inclusiva. Un país donde todas y todos quepamos.
Señor Presidente, las mujeres, organizaciones, plataformas, grupos de mujeres y lideresas que suscribimos este documento respaldamos sin vacilaciones el Acuerdo firmado en Cartagena. Lo respaldamos no solo porque es un buen acuerdo que respeta los estándares nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, sino porque también sitúa a las víctimas en el centro del Acuerdo, y reconoce sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.
Los ajustes que se deriven de las propuestas de quienes ganaron el No, no pueden ir en contra de principios, ni de derechos constitucionales como la igualdad, la no discriminación, la libertad de cultos o atentar contra el Estado Laico. El acuerdo final no puede negar derechos, restringirlos, no garantizarlos o no protegerlos. La paz no se debe cimentar sobre el recorte de derechos y menos escribiendo para ello falsas ideologías”.
Al finalizar la reunión la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordoñez, así como las representantes de organizaciones: Patricia Jaramillo y Chila Pineda nos contaron sobre el desarrollo de la misma.
“Este espacio que acabamos de compartir ha sido muy importante porque ellas vinieron a compartir sus inquietudes, a decir una vez más que respaldan la paz que tanto necesita Colombia, que han hecho incidencia y han aportado durante estos últimos años al proceso. Lo que ellas quieren pedirle al Presidente, es que no se debe perder esa fortaleza que tiene el enfoque de género en el Acuerdo de paz, porque ahí están los derechos de las mujeres.
Fue un compromiso de la institucionalidad, del gobierno, para darles a las mujeres un parte de tranquilidad, decir que no se va a dar un paso atrás, que no se va a retroceder en eso tan importante que se logró en todos estos años en la Habana para garantizar los derechos fundamentales, los Derechos Humanos de las mujeres, no solamente a las víctimas, sino a todas las mujeres del país, porque somos mayoría.” Martha Ordoñez, Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.
Según relató la Consejera: “las mujeres leyeron a dos voces una carta que le entregaron al Presidente, manifestando el apoyo y la necesidad urgente de la implementación.
Al final la representante de organizaciones de mujeres jóvenes de Putumayo contó su experiencia, los dramas que viven la mayoría de las mujeres en esas regiones del país, el Presidente y la Canciller la escucharon y todas apoyamos el tema de las mujeres constructoras de paz”.
Patricia Jaramillo, Coordinadora General de la Red de Educación Popular entre mujeres para América Latina y el Caribe, contó cómo transcurrió la reunión: “se pudo leer el documento que traíamos firmado por 104 organizaciones, y creo que se quedaron por fuera por lo menos otras 50 de nivel nacional. El documento básicamente está ratificando nuestra voluntad y nuestro compromiso de defender el enfoque de género en el Acuerdo”.
Por su parte Cecilia Pineda, del movimiento social de mujeres, afirmó: “el objetivo de la reunión fue decirle al Presidente que las mujeres no renunciamos al enfoque de género que está en los acuerdos de la Habana, que estamos organizadas, empoderadas, que conocemos los acuerdos y que lo que hay del enfoque de género hace parte del acumulado histórico de las mujeres por sus derechos, porque hace parte de los derechos ya conquistados que están no solo en la Constitución, sino en las distintas leyes nacionales e internacionales. Todo lo que hay en los acuerdos de La Habana están en el marco constitucional y además los derechos de las mujeres hacen parte de los Derechos Humanos.
El Presidente intervino y se comprometió a que el enfoque de género va. Hizo un gran reconocimiento a los acumulados de mujeres, al liderazgo, a la capacidad de movilización que las mujeres han tenido en este proceso, no solo en el proceso de los acuerdos de La Habana para poder tener una Subcomisión de Género, sino en esta nueva etapa de inseguridad de incertidumbre, donde las mujeres hemos estado en la calle demandando que los acuerdos de La Habana se respetan porque el pueblo lo merece.”