Nueve conversaciones “En la piel de las mujeres”
- Detalles
-
Última actualización el Lunes, 31 Octubre 2016 09:18
-
Publicado el Lunes, 31 Octubre 2016 09:17
-
Visto: 1718
La Secretaría Distrital de la Mujer - SDMujer, la Dirección Local de Educación y la Personería local de Barrios Unidos, realizaron el primer conversatorio de la estrategia denominada "En la piel de las mujeres”, que hace parte de una serie de nueve conversatorios, uno por cada semestre hasta el año 2020, con el propósito de sensibilizar a estudiantes de las instituciones educativas de la localidad.
Los conversatorios se desarrollarán con una diversa agenda temática que busca socializar los elementos centrales de los marcos jurídicos alrededor de las violencias contra las mujeres; generar reflexión acerca de los Derechos Humanos de las mujeres y la discriminación de género; acceder a conceptos, herramientas, visiones y testimonios que permitan construir espacios con igualdad y equidad.
El primer conversatorio se desarrolló en las instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, con la participación de estudiantes de tres instituciones educativas distritales de la localidad, donde se motivó la discusión y reflexión sobre los roles, estereotipos y relaciones de género en las dinámicas sociales contemporáneas,
Para iniciar el conversatorio, desde la Personería local se socializaron las cifras de violencia contra las mujeres en la localidad de Barrios Unidos y la SDMujer presentó un video realizado con las y los jóvenes para conocer su opinión en torno a los roles, estereotipos y relaciones entre hombres y mujeres. Posteriormente se realizó un panel moderado por el Director de Educación de Barrios Unidos, Eduardo Ramírez Ruíz; Elizabeth Castillo Vargas, Directora de Enfoque Diferencial de la SDMujer; Lida Daniela Buitrago, presidenta Consejo estudiantil colegio femenino Lorencita Villegas de Santos; Nancy Vargas Pajoy, Personera local Barrios Unidos; Diana Martínez Gallego, Directora de inclusión e integración de poblaciones Secretaría Distrital de Educación y Paula Sandoval, Profesional enlace SOFIA de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Al final se socializaron conclusiones del conversatorio, entre las que se pueden resaltar:
• los estereotipos son enseñados y se creen naturales.
• Los estereotipos justifican la violencia contra las mujeres
• Hay más peso en los estereotipos sobre las mujeres que sobre los hombres
• las mujeres, por ser mujeres, viven violencias que los hombres no viven en la misma proporción
• lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas viven diferentes formas de violencias y discriminación .
• en las relaciones de pareja heterosexuales, la proporción de violencia física, psicológica, económica, y sexual que viven las mujeres es mayor que la que viven los hombres
• En el acoso en la calle, los llamados piropos, o los silbidos, recaen sobre las mujeres, mucho más que sobre los hombres
Lida Daniela Buitrago, presidenta Consejo estudiantil colegio femenino Lorencita Villegas de Santos, afirmó: “es un espacio muy importante, me parece necesario resaltar el valor de estos conversatorios, porque no solamente se aprende en el aula de clases. Es una experiencia completamente enriquecedora, propositiva, nueva, que nos permite integrarnos y transformar paradigmas”. Lida también hizo algunas reflexiones de la vida cotidiana a partir del conversatorio, “los estereotipos deben ser destruidos para cambiar las lógicas, es un poco más complicado ser mujer y estar en espacios de participación. En el colegio se viven situaciones de discriminación y desigualdad para las mujeres”.
Por su parte Beatriz Pulido, estudiante del colegio Domingo Faustino Sarmiento, señaló “en el conversatorio aprendí que como mujeres tenemos derechos. Este tipo de espacios son muy buenos, porque además de apoyar a las nuevas generaciones nos ayudan a transformar, nos ayuden a cambiar la sociedad. También sirve para que las mujeres que a veces sufren violencia no se sientan solas y sepan que hay entidades que las defienden”.
La invitación con esta estrategia es a conversar, actuar y transformar desde la piel de las mujeres
En Bogotá #NosQueremosVivas