Mejorar continuamente el Sistema de prevención y atención de violencias contra las mujeres en Bogotá
- Detalles
-
Última actualización el Lunes, 31 Octubre 2016 11:02
-
Publicado el Lunes, 31 Octubre 2016 09:30
-
Visto: 1660
Durante el mes de octubre se realizó la tercera sesión de la Mesa Intersectorial SOFIA (Sistema Interinstitucional para la prevención y atención en violencias contra las mujeres), con el liderazgo de la Secretaría Distrital de la Mujer y la participación de representantes de los sectores distritales de Salud, Educación, Integración Social, así como de entidades como el NUSE (Número Único de Seguridad y Emergencias - 123), la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, y la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía que lidera los CAIVAS y CAPIV.
En esta reunión, la Directora de Eliminación de Violencia, Catalina Quintero presentó avances del Plan de Acción 2016, y propuso a los sectores participar en la creación y puesta en marcha de un balance para dar seguimiento a la respuesta institucional de Distrito frente a las violencias contra las mujeres en Bogotá.
La creación del instrumento responde a las recomendaciones de la Convención Belem Do Para, que señala en su artículo 8, que los Estados adoptarán en forma progresiva, medidas específicas, inclusive programas para: “garantizar la investigación y recopilación de estadísticas y demás información pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer y de formular y aplicar los cambios que sean necesarios”. Así mismo hace parte de las apuestas de la Administración Distrital en cumplimiento a la Ley 1257 del 2008 "Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres” y a la Política Pública Distrital de Atención a la Ciudadanía consignada en el Decreto 197 de 2014.
Los sectores y entidades presentes se comprometieron aportar al balance, considerando que permitirá mejorar la respuesta que se brinda desde las diferentes entidades del Distrito a las mujeres víctimas de violencia y será de gran valor para proyectar acciones preventivas y de intervención en cada localidad.
De acuerdo con Catalina Quintero, Directora de Eliminación de Violencias de la Secretaría Distrital de la Mujer “la creación y aplicación de esta herramienta de balance, además del fortalecimiento institucional frente a la violencias contras las mujeres, permitirá aumentar la oportunidad de la atención a la ciudadanía, dar seguimiento periódico a la gestión, hacer un reconocimiento a las buenas prácticas en las instituciones, encontrar oportunidades y generar recomendaciones para la permanente mejora, para lo cual se contará con el permanente apoyo técnico de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor. Se espera a aplicar el piloto durante el primer trimestre de 2017.
Al finalizar la Mesa SOFIA, las y los representantes de las entidades distritales y nacionales participantes, pudieron conocer el contexto de violencias que se vive en Bogotá. Según las cifras presentadas por la SDMujer, de enero 1 a septiembre 25 de 2016 han ocurrido 54 femicidios, 32 ocurridos en el ámbito privado y 17 en el ámbito público, con 3 casos sin información al respecto, donde Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Suba, se destacan como algunas de las localidades con mayor número de casos. Igualmente se destacaron las denuncias presentadas en Bogotá por otros tipos de violencias, que durante el primer trimestre de 2016 llegaron a 3.731 casos, sin contar los casos no denunciados.
Con este panorama la SDMujer prepara la Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, dentro de la cual se tienen programadas una serie de actividades en la todas las localidades de Bogotá, que serán divulgadas próximamente.
Ver galería de imágenes aquí.