Secretaría Distrital de la Mujer continúa atendiendo Mujeres víctimas de violencia
Desde su creación, la Secretaría Distrital de la Mujer ha trabajado por la garantía del Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y se ha comprometido con la implementación de la ley para las mujeres y familias que son víctimas de feminicidio y aquellas que son víctimas de tentativa de feminicidio.
Dentro de los principales servicios y estrategias que ofrece la SDMujer para la atención, prevención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, se encuentran la atención especializada conjunta en los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) y los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía; la Línea Púrpura Distrital; la Unidad Móvil de atención a víctimas de violencias; el litigio estratégico con perspectiva de género; la protección y acogida en las Casas Refugio y las múltiples acciones de articulación con los sectores de la Administración Distrital para ofrecer rutas de atención a las mujeres víctimas de violencia.
En materia de atención para la eliminación de las violencias contra las mujeres, de enero a octubre de 2016 se realizaron más de 6000 orientaciones jurídicas (1.034 entre agosto y octubre del 2016) y más de 1900 actuaciones (994 entre agosto y octubre de 2016) en casos de representación judicial y administrativa a mujeres víctimas de situaciones de violencia enmarcadas en la Ley 1257 de 2008. Estas actuaciones fueron realizadas por las abogadas del equipo de litigio, quienes prestaron su atención en los CAIVAS, CAVIF y Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en las diferentes localidades de Bogotá.
Por otra parte, la SDMujer cuenta con las Casas Refugio, una estrategia de atención integral en la que se brinda acogida, asesoría y acompañamiento jurídico, terapéutico y psicosocial para mujeres víctimas de violencias y sus hijas e hijos si los tuvieren, cuya vida e integridad se encuentran en inminente riesgo. Desde su creación ha atendido a más de 1.000 mujeres (con medida de protección procurada por Comisarías de Familia y demás autoridades competentes y junto con ellas a sus familias. Entre agosto y octubre de 2016 se atendieron 287 personas.
Adicionalmente, buscando la atención integral a las mujeres, la SDMujer ha dispuesto de la Línea Púrpura Distrital y la Unidad Móvil de Atención psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencias. La Línea Púrpura ofrece atención telefónica gratuita a través de la cual se orienta, atiende y acompaña a las mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias. Desde enero hasta octubre de 2016 se realizaron 6374 atenciones (1.877 atenciones desde agosto hasta octubre), donde se brindó orientación, información y acompañamiento psicosocial a mujeres víctimas de violencias.
La Unidad Móvil de Atención psicosocial a Mujeres Víctimas de Violencias es una alternativa de acompañamiento presencial y psicosocial, que llega directamente a los lugares donde lo requieren las mujeres víctimas de violencias, principalmente en riesgo de feminicidio, tentativa de feminicidio, víctimas de trata de personas, violencia intrafamiliar y ataques con agentes químicos. Entre agosto y octubre de 2016 se realizaron 175 atenciones.
Con la participación de las abogadas expertas en género vinculadas a la SDMujer, se logró la sanción de la Ley 1761 contra el Feminicidio, conocida como Ley Rosa Elvira Cely, la cual después de más de un año de puesta en vigencia ha obtenido más de 13 sentencias condenatorias, algunas con sanciones ejemplarizantes que superan los 40 años de prisión y privan de la patria potestad a los feminicidas. Actualmente Bogotá a través de la SDMujer cuenta con un grupo especializado para casos de feminicidio y homicidios de mujeres a través del cual representa más de 40 casos por homicidio de mujeres y feminicidio, dando orientación, asesoría y representación a las sobrevivientes y familias de las mujeres asesinadas.
Igualmente, dentro de las acciones para el cumplimiento de la meta “Capacitar 5.000 servidoras y servidores profesionales en derecho en temáticas de mujer y género”, se adelantaron talleres con el propósito de identificar roles y escenarios de fortalecimiento de capacidades al sector justicia con el propósito de generar y desarrollar estrategias de abordaje de la violencia intrafamiliar y la violencia de género, en el ámbito jurídico y de acceso a la justicia, en los cuales participaron: profesionales de la SDMujer, investigadoras de la SIJIN, investigadoras del CTI, fiscales mujeres, de los cuales hubo un total de 14 profesionales de derecho.
Por otra parte, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres son el mecanismo central de la Secretaría Distrital de la Mujer para realizar acciones en la localidad orientadas al empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento desde el enfoque de Derechos y de Género de sus organizaciones para cualificar su incidencia social y política. En ellas se realizan acciones como atención socio - jurídica especializada, orientación psicosocial, orientación y acercamiento a la oferta institucional del Distrito Capital, empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de sus derechos, fortalecimiento a grupos, redes y organizaciones de mujeres y territorialización del Plan de Igualdad de Oportunidades para la equidad de género.
Como parte de la ruta de atención en violencias de la ciudad, en las Casas de Igualdad de Oportunidades- CIOM para las mujeres, ubicadas en cada una de las localidades de Bogotá, se han realizado más de 3900 atenciones psicosociales y 2.682 encuentros psicosociales desde enero del 2016. 307 encuentros en los meses de agosto y septiembre.
Adicionalmente se llevan a cabo múltiples actividades que buscan el empoderamiento de las mujeres en sus derechos, el fortalecimiento de sus organizaciones, el fortalecimiento de la participación cualificada de las mujeres en la localidad, el aprovechamiento y disfrute de su tiempo libre, la difusión de información y sensibilización para la eliminación de violencia contra las mujeres y el uso de los servicios y rutas que desde el distrito están preparados para atender a la diversidad de las mujeres.
Actualmente en las Casas de Igualdad se pueden encontrar actividades dirigidas a la garantía de la salud plena de las mujeres (actividad física, ámbito familiar, café con mujeres, yoga, rumba antiestrés); al derecho a una educación con equidad (Clases de Inglés, Portugués, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, semilleros en Colegios); al derecho al trabajo en condiciones de equidad (talleres de capacitación en alianza con el Sena sobre Logística y presupuestos; jornadas de empoderamiento y empresa; agricultura urbana, bordado en cintas, pintura en cerámica, lencería, pedrería, manicure, repostería, elaboración de calzado, tejido wayuu); Derecho a una comunicación y cultura no sexista (Jornadas de fortalecimiento en comunicaciones para lideresas y organizaciones de mujeres, encuentros de literatura, cine foros, coro, karaoke, teatro); Derecho a una vida libre de violencias (Jornadas de Sensibilización sobre una vida libre de violencias, taller mujeres empoderadas para la autoprotección y protección solidaria, defensa personal), entre otros.
Por último, durante el mes de noviembre en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, la SDMujer tendrá una nutrida oferta de actividades que incluye la realización de una jornada de ciclovía por las mujeres el próximo 20 de noviembre; eventos de conmemoración con líderes y lideresas de Bogotá, para buscar su compromiso en la erradicación de las violencias; presentaciones de obras de teatro para servidoras y servidores públicos que tienen trabajo directo con las mujeres en las localidades; conversatorios abiertos a la ciudadanía sobre la relación entre violencias y derechos de las mujeres; tomas nocturnas de las mujeres para resignificar diferentes lugares de la ciudad; 20 actividades locales para la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias dirigida a niñas, niños y adolescentes; 20 actividades locales de conmemoración organizadas por los Comités Operativos Locales de Mujer y Género y los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres.
Toda la programación del mes y la campaña institucional #NosQueremosVivas, será socializada desde mañana 16 de noviembre en los canales institucionales de la SDMujer.