La Secretaría Distrital de la Mujer lamenta el fallecimiento de la lideresa María Isabel Castillo Cabrera
- Detalles
-
Última actualización el Viernes, 16 Diciembre 2016 17:05
-
Publicado el Viernes, 16 Diciembre 2016 14:23
-
Visto: 2263
La Secretaría Distrital de la Mujer lamenta el fallecimiento de María Isabel Cabrera Castillo o Isabelita, una mujer comprometida con la justicia social, los derechos de las mujeres, los derechos humanos y la paz.
Su legado y aporte al movimiento social de mujeres de Bogotá fue invaluable. Gestó y abandero por más de 30 años la construcción colectiva de los derechos de las mujeres en el Distrito Capital, inicialmente como delegada de las mujeres comunales y comunitarias, más tarde desde la movilización e incidencia que implico la formulación del Plan de Igualdad de Oportunidades y la puesta en marcha de la Política Pública para las mujeres y la equidad de género.
Desde siempre su ímpetu decidido, su amistad transparente y dispuesta, su mirada cómplice y dulce que acompañaron el proceso político de las mujeres particularmente en la localidad de Teusaquillo, donde vivió toda su vida, represento a las mujeres en cuanto espacio territorial, de incidencia, transformación y posicionamiento crítico del quehacer local y distrital le permitía hacer presencia para exigir con justicia y dignidad la voz de las mujeres.
Comunicadora social de la Universidad de la Sabana, especialista en Planeación con perspectiva de género, ejerció su profesión en medios como Redactora Distrital, El Siglo, colaboradora Semanal, Revista del Jueves El Espectador; corresponsal de Colombia Pro Arte Internacional en New York; trabajó en la oficina de Prensa de la Caja Popular - Cooperativa AFIZ Ltda. Fue integrante de la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores A.C.L, de la Mesa de Comunicaciones de Teusaquillo, del Colectivo Vida de Barrio, del Comité Operativo Local de Mujer y Género (COLMYG), así como impulsora y lideresa de los procesos desarrollados desde la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Teusaquillo.
Al crearse la Secretaría Distrital de la Mujer, ella estuvo en el cargo de atención a la ciudadanía, posteriormente en la Dirección de Eliminación de Violencias y Acceso a la Justica, para Isabel era prioritario que su trabajo aportará al reconocimiento de las mujeres como sujetas de derecho.
Isabelita fue estratega en el posicionamiento de los derechos de las mujeres, denunciando las injusticias y evidenciando con su voz el “valor de la palabra”, escenario a través del cual desde su conocimiento profesional formó a muchas mujeres en los territorios sobre las técnicas orales y la puesta en escena de sus cuerpos ante espacios de incidencia y toma de decisión.
María Isabel Castillo Cabrera, trasegó con sus sueños, amaba la vida intensamente, con su pluma hizo posible que el periódico para las mujeres de Teusaquillo se hiciera realidad, lo llamo “TRASEGAR” ella siempre quiso dejar un legado y lo consiguió. Era una mujer decidida, logró que sus saberes llegarán a todas como una ola que se replica a través de la palabra. Insistía con claridad política “que los derechos de las mujeres empiezan cuando nos tomamos lo público”
Las hojas en blanco se convirtieron en artículos, los micrófonos permitieron escuchar la voz de protesta e indignación. Era una mujer amorosa, sensible, detallista y sabia. Sus amigas le recordaran como la comunicadora social, la defensora de los derechos de las mujeres, la vocera.
¡Hoy decimos hasta pronto querida Isabel, la, hija, la amiga, la hermana, la compañera y la luchadora!
Invitamos a acompañar y a reconocer su legado hoy 16 de diciembre en la Funeraria los Olivos, Avenida Caracas con calle 42.