Garantía y reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres indígenas.
La Secretaría Distrital de la Mujer, desde la Dirección de Enfoque Diferencial, con el fin de reconocer el liderazgo y la apuesta política de las mujeres indígenas como actoras de paz, realizó el encuentro cultural de mujeres indígenas.
"Somos 102 pueblos indígenas y todos tenemos nuestras vivencias. Agradecemos a quienes nos acompañan", afirmó la Mama Dominga en el inicio de la jornada que estuvo acompañada por un ritual de apertura y limpieza dirigido por las mamas de la comunidad de los pastos.
Posteriormente, la representante de las mujeres indígenas al Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá, María Luisa Obando, afirmó "es importante la presencia de las mujeres indígenas en los diferentes espacios de participación. El conocimiento es el instrumento que tenemos para hacer realidad nuestros derechos como mujeres"
Por su parte Imelda Pértiga representante de la comunidad Eperara, expresó “una vez más demostramos la presencia de las mujeres indígenas, se debe visibilizar a los pueblos indígenas, tenemos una riqueza cultural y un proceso político”
Igualmente se recordó que desde el 2013 Bogotá cuenta con el comité de Mujeres Indígenas, como un espacio para organizarse y posicionar sus demandas, dese la Secretaría Distrital de la Mujer se realiza la secretaría técnica.
En la jornada Luz Marina Chasoy, gobernadora del cabildo Inga, presentó algunas propuestas de acciones para el 2017 de acuerdo a la agenda política de las mujeres indígenas entre las que se encuentran: fortalecimiento a la escuela de formación política para mujeres indígenas, con el fin de potenciar la autonomía, participación y acción de los comités de cada pueblo indígena. De igual manera propusieron como acción afirmativa continuar con la vinculación laboral de las mujeres indígenas, continuar con la institucionalización de la conmemoración anual del Día internacional de la mujer indígena como aporte al patrimonio inmaterial y material de la construcción de ciudad y para el encuentro intercultural de fortalecimiento organizativo y político de las mujeres indígenas de Bogotá.
Para las mujeres indígenas presentes en el encuentro es necesario diseñar e implementar rutas que garanticen la atención diferencial a las mujeres indígenas que asisten a las Casas de Igualdad y Casas Refugio con articulación a los cabildos indígenas – sistema de justicia.
Durante el encuentro también se contó con presentaciones artísticas y actos culturales que permitieron acercar a los diferentes pueblos indígenas que habitan en las localidades de Bogotá entre los que se encuentran: Quichua, Muisca, Ambika Pijao, Uitoto, entre otros. La jornada fue un espacio para propiciar un escenario de encuentro de los pueblos, así como de las propuestas y acciones afirmativas para las mujeres indígenas.
Ver fotos del encuentro acá