¿Cuánto cuesta ser mujer?
Uno de los procesos realizados por la Secretaría Distrital de la Mujer (SDMujer) en convenio con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) fue el de Mujer T, que dio como resultado una emotiva puesta en escena en la que se reflejan y revelan las historias de vida, procesos y transición de las mujeres travestis, transformistas y transexuales. A través de la actuación y la música se exige igualdad, equidad y se lucha por los derechos.
La propuesta de Mujer T para el 2016 incluyó un proceso de formación artística y dramática para mujeres travestis, transformistas y transexuales en la se apostó al arte dramático como una propuesta novedosa, en la que las mujeres trans pudieran expresar las situaciones y condiciones que afrontan, a través de una puesta en escena llamada ¿Cuánto cuesta ser mujer?
Durante el proceso las mujeres tuvieron varios módulos de formación en los que se compartieron conceptos y reflexiones sobre política pública de mujeres y equidad de género, derechos de las mujeres, así como formación artística y escénica, (manejo del cuerpo, manejo de voz, danza, expresión oral, expresión dramática). A partir de las historias de vida se construyó el guion de la obra, haciendo una reflexión respecto a las situaciones que afrontan como: la relación con sus entornos familiares; la posibilidad de la vivencia de pareja, la construcción del amor y lo que les ha representado en el transcurso de sus vidas, así como una reflexión en relación a lo que sueñan, como quisieran vivir y lo que proyectan para su vida.
“Con este tipo de escenarios y puestas en escenas se eliminan los estereotipos que nos han marcado, excluido y limitado. Es decirle a la sociedad que las mujeres trans hacemos arte, podemos hacer cosas diferentes y mostrar nuestra realidad por medio de la sensibilidad. El proceso fue gratificante, una oportunidad de aprender, crecer como artista, estar en contacto con mis compañeras y aprender de ellas, en mis compañeras veo un ejemplo de cómo debería ser yo”. Así lo afirmó Mara Lucía, participante del proceso.
Luego de un proceso de inscripción y entrevistas se conformó un grupo de mujeres muy perso, en un rango de edad de los 19 a los 50 años, de distintas profesiones, que aportaron sus historias de vida, lo que resultó de una increíble riqueza humana. "Es satisfactorio ver a un grupo de mujeres dueñas de su cuerpo y sus vidas”, así lo expresó la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia.
“Para mi este proceso significó crecimiento, fortaleza, cosas nuevas, no tener barrera, ni límites”. Estefanía, mujer participante del proceso.
A su vez Yesaira también participante del proceso se refirió “fue un proceso espectacular, una experiencia nueva en la vida que me enriquece, conocí nuevas amigas, el apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer e IDARTES fue una experiencia inolvidable. Este nuevo proceso de Mujer T quiere mostrar que nosotras las mujeres trans tenemos mucho más que dar y lograr. Esto que hicimos lo sacamos con berraquera y empuje”.
Entre tanto Cristian Ávila, director de la obra, afirmó “este proyecto era un gran desafío porque es una producción grande en un tiempo rápido, esto es como teatro documental, queríamos que la gente se diera cuenta lo difícil que es para ellas asumirse como mujeres y poder enfrentarse al mundo. Buscamos con la puesta en escena luchar contra los estigmas, no es fácil asumirse como lo que se quiere ser y estas mujeres han tenido que pasar por un montón de cosas en términos de salud, sociedad, económicos, laborales, teníamos que mostrarle a la gente todos los esfuerzos que hacen ellas para reconocerse”.
A la fecha se han realizado tres presentaciones de la obra, la primera fue el cierre del proceso y tuvo lugar en el teatro Nacional Fanny Mickey, los dos restantes se realizaron en el teatro Villamayor, logrando sensibilizar y conectar al público, que se emocionó con la puesta en escena.