Iluminación de espacios públicos para seguridad de las mujeres
- Detalles
-
Última actualización el Martes, 28 Febrero 2017 11:18
-
Publicado el Martes, 28 Febrero 2017 11:18
-
Visto: 2542
Para que las mujeres transiten con mayor seguridad y se apropien del espacio público de la ciudad en la noche, la Alcaldía Mayor de Bogotá aceptó el compromiso de la empresa privada para instalar paneles solares en dos puntos de Bogotá: el Parque de la Virgen ubicado en la Calle 39 con carrera 7 y el parque 4 caminos de la calle 65sur con carrera 1 en la localidad de Usme.
Esta iniciativa, promovida por la empresa Unilever con su marca Dove, se desarrolló de manera coordinada con las Secretarias de la Mujer, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno y La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y busca motivar la responsabilidad social empresarial en la garantía de los derechos de las personas, especialmente de las mujeres, reconociendo la necesidad de un esfuerzo mancomunado para lograr que los espacios públicos tengan las condiciones para el uso y disfrute por parte de las mujeres.
Los lugares fueron identificados a través del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá-OMEG, con su herramienta de análisis Safetipin, que ha recabado información de 17.708 puntos de Bogotá donde se han evaluado variables como la iluminación (el nivel de iluminación en un punto, tanto de farolas como de otras fuentes lumínicas.), la apertura del espacio (en cuántas direcciones se puede ver), visibilidad (lo visible que se es para otros y esto incluye ventanas, puertas y vendedores ambulantes), estado del camino, cercanía con el transporte público, presencia de seguridad pública y privada, número y composición según sexo de las personas que ocupan el espacio.
Para la Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez Valencia, “este ejercicio de corresponsabilidad, como muchos otros que están ocurriendo ahora en Bogotá, donde la empresa privada contribuye a la construcción de equidad de género en la ciudad, es muy importante porque permite desarrollar acciones concretas e inspiradoras para garantizar los derechos de las mujeres. La iluminación cambia la forma como las mujeres habitan el espacio público. Un lugar más iluminado genera mayor percepción de seguridad y un mayor disfrute de la ciudad por parte nuestra”.
Por su parte, Santiago Vallejo, Gerente de Marca Dove para Middle Americas en Unilever afirmó que éste es un aporte concreto para mujeres reales “Siempre hemos creído en las mujeres reales y por nuestra filosofía es que este tipo de iniciativas cobran sentido, especialmente, cuando estamos contribuyendo de la mano de la máxima autoridad de la ciudad para el beneficio de mujeres reales. Hemos decidido donar a Bogotá la completa iluminación de estos dos parques, demostrando así el compromiso e interés con el bienestar de las habitantes de estas dos zonas”.
Con el proyecto se instalaron un total de 10 luminarias auto-sostenibles, las cuales emiten luz blanca y serán alimentadas con un sistema fotovoltaico a base de paneles solares; esto pensando en una solución económica y ecológica para la ciudad, pues generan 0% de emisiones contaminantes. Es un proyecto piloto para ver cómo funcionan los paneles en la ciudad, ya que siendo las primeras luminarias que se nutren 100% de luz solar en espacios públicos, se evaluará el desarrollo y vida útil de esta tecnología que a futuro pueden bajar considerablemente los costos de infraestructura de iluminación pública.