Justicia para las mujeres una prioridad en el trabajo de la Secretaría Distrital de la Mujer
- Detalles
-
Última actualización el Martes, 13 Junio 2017 11:37
-
Publicado el Lunes, 05 Junio 2017 17:37
-
Visto: 1716
Una de las estrategias que más impacto tiene en la garantía de los derechos de las mujeres en Bogotá es la de Justicia de Género, implementada por la Secretaría Distrital de la Mujer. Durante el 2016 se lograron realizar más de 10.500 orientaciones y asesorías jurídicas y 229 casos de representación; en lo corrido del 2017 se han realizado más de 1.670 intervenciones sociojurídicas a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres; 1180 orientaciones en Caivas[1] , Capiv[2] y Casas de Justicia, 66 casos abiertos en representación jurídica a mayo 31 de 2017, así como Jornadas de denuncia móvil en 9 localidades priorizadas (Usaquén, Suba, Engativá, Kennedy, Rafael UU, Ciudad Bolívar, Bosa, Los Mártires y Santafé), con un total de 245 ciudadanas orientadas, además de fallos ejemplares como el caso del feminicidio de la menor de 7 años y el asesinato de las 8 mujeres ocurrido en las inmediaciones de Monserrate.
El Litigio de Género y Justicia integral es uno de los cuatro componentes de la Estrategia y se implementa a partir de tres niveles de intervención:
1) Orientación donde se brinda información jurídica a todas las personas que se acerquen consultando sobre cualquier asunto de naturaleza legal.
2) Asesoría, consiste en orientación especializada a las mujeres sobre sus derechos, que en muchos casos incluye la elaboración de diversos documentos jurídicos y el acompañamiento en los trámites administrativos.
3) Representación jurídica, que consiste en el apoderamiento de mujeres víctimas de violencias física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, institucional y de conflicto armado, entre otras; implica la realización de un acompañamiento a lo largo del respectivo proceso, ante los escenarios judiciales respectivos.
“Quiero reconocer al equipo de abogadas de nuestra Secretaría, quienes, con un trabajo juicioso y permanente, logran contribuir con el reconocimiento, garantía, restablecimiento, difusión y promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres del Distrito Capital, la eliminación de las causas estructurales de las violencias contra las mujeres y el fomento al acceso real y efectivo a la justicia”; Cristina Vélez Valencia, Secretaria Distrital de la Mujer.
¿Por qué es importante para las mujeres que habitan Bogotá la Estrategia de Justicia de Género?
●Contribuye a superar los obstáculos para el acceso de las mujeres a la justicia.
●Desarrolla capacidades en operadores de justicia y defensoras - defensores de derechos humanos para el abordaje de las violencias contra las mujeres.
●Constituye una acción para avanzar en la prevención, investigación y sanción de la violencia sistemática contra las mujeres con énfasis en feminicidio, entendido como la máxima expresión de la sistematicidad de violencia y la acción intencional del perpetrador para causar daños y sufrimientos a la mujer, por razones relacionadas directamente a su condición de género.
●Facilita la articulación interinstitucional e intersectorial para la protección de los derechos de las mujeres.
●Contribuye con la apropiación de herramientas y mecanismos a través de los cuales las ciudadanas autónomamente agencian procesos que les permiten acceder a la administración de justicia, a la garantía y restitución de sus derechos y al ejercicio pleno de su ciudadanía.
●Visibiliza la gravedad, el impacto de la violencia de género en la sociedad, en las mujeres y la cultura de tolerancia institucional y social, así como la búsqueda de sanciones ejemplarizantes.
●Garantiza la representación a familiares y sobrevivientes conforme lo dispone la Ley 1761 de 2015 Art.92 y permite hacer un análisis sobre las variables asociadas a este tipo de criminalidad específica contra las mujeres.
●Propende por el posicionamiento desde el lenguaje jurídico y desde la adecuada calificación jurídica de las conductas criminales, utilizando el marco normativo nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres.
●Contribuye a la visibilizar la sistematicidad y continuum de las violencias de género contra las mujeres.
●Favorece la investigación, sanción y prevención del fenómeno de las violencias.
●Permite diferenciar el tipo penal y los bienes jurídicos tutelados garantizando los derechos humanos de las mujeres.
[1] Caivas: Centro de Atención Integral a víctimas de delitos sexuales.
[2] Capiv: Centro de Atención Penal Integral a Víctimas