Foro ¿Cómo comunicar las violencias contra las mujeres?
- Detalles
-
Última actualización el Viernes, 01 Diciembre 2017 09:39
-
Publicado el Viernes, 01 Diciembre 2017 09:39
-
Visto: 1304
En el marco de las acciones de conmemoración del 25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres”, la Secretaría Distrital de la Mujer, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Central, realizaron el foro ¿Cómo Comunicar las Violencias contra las mujeres?; con el fin de promover el análisis, el debate y la reflexión frente a la importancia que tiene la comunicación tanto en la reproducción de las violencias contra las mujeres, así como en la construcción de nuevos imaginarios que las representen como ciudadanas con igualdad de derechos y oportunidades.
El foro contó con la participación de panelistas reconocidas y con amplia trayectoria en el tema desde diferentes ámbitos; Fabiola Calvo Ocampo, Coordinadora de la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género; Mar Candela Castilla, activista y directora de la organización Feminismo Artesanal; Claudia Murillo, Publicista y Directora Creativa; Martha Lucía Mejía, Directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central; Consuelo Cepeda, Defensora del televidente canal RCN, Mónica Baquero Gaitán, docente y coordinadora del énfasis de Publicidad de la Pontifica Universidad Javeriana; Natalia Márquez, coordinadora del ámbito de investigación y lidera el Proyecto Acoso Sexual - PAS- del programa de Publicidad de la Universidad Central; Mónica Echeverría Burbano, Docente investigadora y directora del Observatorio de Medios y Género de la Universidad Central.
Durante el desarrollo de los paneles denominados: importancia de la información sobre violencia contra las mujeres y roles de diferentes actores en la comunicación de la violencia, las panelistas analizaron y reflexionaron sobre las consecuencias que la comunicación tiene en la vida de las mujeres y las niñas, exponiéndolas a múltiples formas de violencia y reafirmando las creencias, los estereotipos sociales y culturales, también sobre la definición de los roles y aportes que los diferentes sectores, entidades y actores sociales tienen en la producción y difusión de información sobre violencia contra las mujeres.
Con este tipo de espacios instamos a la construcción de alternativas de comunicación que promuevan la equidad, la prevención y sanción de las violencias contra las mujeres. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad social y política frente al reto de construir nuevos imaginarios y sentidos que dejen de lado la reproducción de estereotipos de género que propician violencias contra las mujeres, y por esto mismo se configuran como actores estratégicos para proponer, renovar o deconstruir modelos de referencia tendientes a la exclusión, la discriminación y las violencias contra las mujeres.
#Nos Queremos Vivas