Bogotá le apuesta a tener la administración más transparente de Colombia
- Detalles
-
Última actualización el Jueves, 26 Abril 2018 10:22
-
Publicado el Jueves, 26 Abril 2018 10:22
-
Visto: 690
En medición del Índice de Transparencia de Bogotá (ITB) se evidenciaron fortalezas en diversos sectores como Gobierno, Educación y Mujer, entre otros.
Con el propósito de que Bogotá sea nuevamente referente en materia de gestión pública por sus buenas prácticas, eficiencia y transparencia, el alcalde Enrique Peñalosa emprendió desde el inicio de su Administración una ambiciosa estrategia para que la capital incorpore herramientas de gerencia moderna, gobierno abierto, ética e integridad bajo los más altos estándares nacionales e internacionales.
La apuesta es bien alta: que Bogotá tenga la administración más transparente de Colombia y se convierta en un referente no solo nacional, sino también internacional.
En tal sentido, el alcalde Enrique Peñalosa decidió que Bogotá fuera evaluada por primera vez mediante el Índice de Transparencia de Bogotá (ITB), y que mide la Corporación Transparencia por Colombia en asocio con la Veeduría Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá y ProBogotá. Dicho índice determinó cómo está la ciudad en materia de gestión pública, para así intensificar y focalizar medidas frente a este tema.
¿Qué arrojó la evaluación?
Con este índice se midió la gestión de 34 entidades del nivel distrital, entre 2016 y 2017. La ciudad obtuvo, en promedio, 68,7 puntos sobre 100, un valor superior al promedio que obtuvieron los otros municipios del país en la pasada medición sobre transparencia (56,8).
Ahora, con este resultado, la Administración reforzará su estrategia y buscará aumentar en cinco puntos la calificación recibida en esta ocasión. No obstante, todas las entidades distritales, desde el comienzo del año, vienen trabajando con lineamientos precisos para mejorar en los componentes de evaluación, como es el caso de acceso a la información a la ciudadanía.
"Para nuestra Administración la ética de lo público, el buen gobierno, la transparencia, el control social y el gobierno abierto son frentes de trabajo de máxima relevancia. Por ello, este tipo de mediciones realizadas por un ente externo, bajo una metodología técnica, nos permite tomar medidas en las áreas que se requieran o afianzar aquellas donde vamos bien en la implementación de acciones de lucha contra la corrupción", afirmó el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.
Bogotá en otras mediciones
Son muchos los indicios que advierten que Bogotá va por buen camino. Por ejemplo, es la mejor ciudad capital en el ranking de Índice de Gobierno Abierto (IGA) de la Procuraduría General de la Nación. La capital avanzó 15 puestos y se ubicó en la posición seis de dicho escalafón, entre 1101 municipios del país.
"Esta es una muestra del compromiso de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, que desde el primer día de su administración, tal como lo refleja su Plan de Gobierno, se comprometió en avanzar con paso firme para que Bogotá sea referente nacional en materia de transparencia, acceso a la información y eficiencia a través de un gobierno abierto", puntualizó el secretario Buitrago Arias.
En paralelo, la Administración Distrital se encuentra trabajando en la implementación del 100 % de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Además, mediante un CONPES Distrital Bogotá será la primera ciudad del país en contar con una Política Pública de Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción a nivel territorial.
Estas son algunas acciones implementadas por la Alcaldía Peñalosa en este sentido:
• Consolidación de una cultura de integridad mediante la implementación del Código de Integridad, definida como una buena práctica por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y que plantea un estándar mínimo ético en los servidores de la Administración Distrital.
• Durante 2017 se realizó por meritocracia el nombramiento de los 47 nuevos jefes o asesores de Control Interno de las entidades distritales para el periodo 2018-2022.
• Simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos para la ciudadanía. Para el cuatrienio, la meta es virtualizar el 15 % de los trámites del Distrito. El año pasado se virtualizaron 19 trámites y este año se duplicará esa cifra.
• Se adelantó una reforma histórica en el sector salud. En lo que a la prestación de servicios de salud se refiere, al fusionar los 22 hospitales distritales en 4 Subredes Integradas de Servicios, logrando consolidar un modelo de atención en salud a la ciudadanía más eficiente en su operación, de mejor calidad y oportunidad en la entrega de los servicios.
• Otro logro importante de la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha sido la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual se posicionó como el mejor calificado del país, con una calificación de 98 sobre 100 por parte del Ministerio de Educación. Y fue reconocido a nivel internacional por parte de la Alianza de Contrataciones Abiertas ‘Open Contracting Partnership’, debido a su modelo de contratación transparente.
• Así mismo, la Administración Distrital innovó en la creación del EAGAT - Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica, para garantizar transparencia en la contratación pública en el sector salud de Bogotá, que hasta el momento ha significado ahorros para la ciudad del orden de $62.000 millones de pesos.
• Por otra parte, con el propósito de mejorar la eficiencia y trasparencia en el IDU, se creó una plataforma llamada ZIPA. Esta herramienta busca realizar seguimiento a los avances de los proyectos en tiempo real, por medio de la actualización que realizan los consultores, interventores y trabajadores de esta entidad. En esta plataforma los ciudadanos encontrarán la información actualizada de la ejecución de los proyectos.
• Igualmente, se han mejorado las prácticas de contratación en el Distrito, incrementando el número de oferentes, con lo que se incentivó la competencia en las licitaciones, logrando mejores precios y mejor calidad en los bienes y servicios.
• Es de notar que, de las 60 entidades evaluadas por el Observatorio de Contratación de la Cámara Colombiana de la Infraestructura del orden nacional, departamental, municipal, no solo TransMilenio obtuvo la segunda calificación más alta del país, sino que las Alcaldías Locales de Suba y Teusaquillo obtuvieron las mejores calificaciones a nivel distrital, después de TransMilenio, la EAB y el IDU.