No me da vergüenza ser un hombre de verdad
Con un ritmo pegajoso y letras cargadas de sentido la Secretaría Distrital de la Mujer promueve la campaña “Sin vergüenza”, que busca “aumentar en al menos 1 hora el promedio de horas a la semana dedicadas por los hombres a actividades domésticas no remuneradas”.
Esta campaña, hace parte de una estrategia dirigida a hombres y busca impulsar las transformaciones socioculturales necesarias para disminuir las prácticas e imaginarios asociados al machismo en Bogotá, relacionadas con la naturalización de las tareas de cuidado como responsabilidad de las mujeres; la violencia como forma de relacionamiento masculina; la paternidad y maternidad como tarea compartida y la sexualidad responsable.
Actualmente, en Bogotá, las mujeres utilizan 5 horas y 33 minutos semanales para las tareas del hogar, mientras que los hombres solo utilizan 2 horas y 22 minutos. Además, está socialmente aceptado, que la participación de los hombres en dichas tareas es una “ayuda” que debe ser reconocida y recompensada. En este sentido, por medio de la campaña se espera que los hombres se dediquen, en igualdad de condiciones, a las tareas del hogar y que lo asuman como una responsabilidad inherente a su vida. Ver video acá
Igualmente, sin desconocer los avances de los últimos años, falta lograr un mayor involucramiento de los hombres en la crianza de sus hijas e hijos. El impacto que tiene la escolaridad de la madre en el desempeño académico de los niños, niñas y adolescentes sigue siendo más relevante que el de la escolaridad del padre. Así mismo, aún se encuentra una reducida cantidad de hombres que asisten a procesos importantes del desarrollo de sus hijos e hijas, como las reuniones en los colegios o las citas médicas. Ver video acá
Sobre el manejo de la sexualidad, la campaña toca dos creencias arraigadas para transformarlas: que las mujeres son las únicas que se embarazan, porque son las únicas que biológicamente están embarazadas y que el deseo sexual masculino debe ser cumplido por su pareja todas las veces que le sea requerido, aún sin el deseo de la otra persona. La propuesta de “Sin Vergüenza” es que el embarazo es una cuestión de maternidad y paternidad corresponsable que debe ser asumida desde la concepción hasta el fin de la crianza (ver video acá) y que las mujeres pueden y deben ser autónomas en las decisiones que toman sobre su sexualidad (ver video acá).
Con relación a la violencia como forma de relacionamiento masculino, la campaña propone valorar las expresiones, actitudes y decisiones no violentas de resolución de problemas y conflictos, mostrando cómo este cambio impacta al conjunto de la sociedad Ver video acá
La SDMujer está comprometida con la promoción de masculinidades alternativas como nuevas formas de construir lo masculino, rompiendo los estereotipos que existen sobre el ser hombre y los roles que ellos asumen en la vida cotidiana. La apuesta con la campaña es entablar relaciones de igualdad y tejer una sociedad que reconozca y garantice los derechos humanos de las mujeres.