SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Bogotá reconoce que la salud es diferencial para las Mujeres

Bogotá reconoce que la salud es diferencial para las MujeresCon el lema “Hoy empiezo por mí, la salud es mi derecho”, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, la Secretaría de Salud del Distrito y la Secretaría Distrital de la Mujer llevarán a cabo un espacio dedicado a debatir temas relacionados con la fecha conmemorativa. El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud este martes 28 de mayo a partir de las 8:00 a.m. y durante todo el día.

El evento incluye dos foros: “Salud Plena para las Mujeres desde los Enfoques de Derechos, Género y Diferencial”, contando con importantes expertos, expertas y directivos de la Secretaría de Salud y la Secretaría Distrital de la Mujer. En la tarde, “Mujeres Activas, Empoderadas y Participando en Salud”, un espacio comunitario y social con la participación de mujeres lideresas de todo Bogotá.

 Al respecto, la Subsecretaria de la Mujer, Sara Pérez, señaló que “la salud, en tanto derecho, es una condición imprescindible para el ejercicio pleno de la ciudadanía y de los demás derechos de las mujeres, y la Administración Distrital viene trabajando en garantizar un conjunto de acciones y condiciones que promueven de manera efectiva y concreta el bienestar, calidad de vida y desarrollo personal de las mujeres diversas que habitan Bogotá”.

Asimismo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Acción por la Salud de las Mujeres, la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría de Salud, presentan el avance implementación del plan sectorial de transversalización y de igualdad de oportunidades para la equidad de género y reiteran su compromiso de continuar trabajando por la garantía integral de los derechos de las mujeres en la capital.

Durante el día se evaluará la situación de las mujeres que se dedican a cuidar y preservar la salud de las personas de su entorno, pero que sufren agotamiento por esas dobles y triples jornadas, y la poca valoración de las labores de cuidado, tanto remuneradas como no remuneradas; y como estas situaciones perpetúan las precarias condiciones de trabajo y de salud de ellas.

Al respecto, la Secretaría de Salud a través de su Subdirector Técnico (e), Manuel González Mayorga, reveló que los principales motivos de consulta por parte de las mujeres tiene que ver con violencias (psicológica, sexual, física), malestares emocionales (duelos, separación, infidelidades, ideaciones suicidas), afectaciones en salud (ruta para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en sus tres causales de ley, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, afecciones en el aparato reproductor femenino, seguridad materna), solicitud de información sobre derechos sexuales y derechos reproductivos y rutas de atención en salud.

De acuerdo con el balance presentado, se evidencia que esta administración ha asumido la atención en salud a las mujeres con un verdadero enfoque de género, que se concretan en atención psicosocial a 3.923 mujeres identificadas como víctimas del conflicto armado; además, el desarrollo de una estrategia de sensibilización con enfoque de derechos de las mujeres, de género y diferencial a servidoras y servidores públicos.

Además, como oferta destacada de esta Administración, se fortaleció la Línea Púrpura Distrital –mujeres que escuchan mujeres-, que ahora atiende las 24 horas al día, todos los días del año de forma gratuita, a través al número 01-8000-112-137. En esta línea telefónica las mujeres encuentran primeros auxilios emocionales, atención psicosocial y jurídica, acompañamiento en interrupción de ciclos de violencias, información sobre en donde denunciar los hechos victimizantes y sobre el derecho a la salud plena, especialmente en temas de derechos sexuales y derechos reproductivos. Desde la Línea Púrpura Distrital se han realizado más de 35.812 atenciones de asesoría y acompañamiento.

_________________________________________________________
Mayor información: Claudia Rincón Caicedo – Asesora de Comunicaciones Teléfono de contacto: 310.249.58.57 – correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



La prevención, denuncia y acción frente a las violencias contra las mujeres es responsabilidad de todas y todos. 

Total2115695


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00