SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Mujeres emprendedoras, un verdadero espíritu

Mujeres emprendedoras, un verdadero espíritu Hace dos años, Johana Latorre, decidió dejar su empleo formal e iniciar un emprendimiento que le permitiera atender a su hijo con síndrome de X Frágil. La bisutería se convirtió en una gran oportunidad, ha crecido poco a poco y ahora está posicionada con el nombre de LATO Bisutería, empresa a la cual ha vinculado a más mujeres, madres de hijos con esta condición especial; para trabajar desde sus casas y crear en cada pieza artesanal una gran historia.

Johanna es el ejemplo de una mujer cuidadora que crea y produce, comercializa y se empodera, para combinar sus labores de empresaria, con el cuidado a su pequeño hijo: “Aprendí sola. Con una liquidación que recibí, compré unos collares y los vendí, pero después aprendí por un tutorial en Youtube, empecé a hacer los productos y logré la habilidad también para enseñar a otras mujeres de la Asociación X Frágil Colombia y que puedan trabajar desde sus casas”, afirma Johana, reconociendo también que es complicado combinar los compromisos de mujer cuidadora con el negocio, pero la motiva siempre la producción, el reconocimiento y posicionamiento actual de la marca a través de referidos y de las redes sociales.

Cerca de 70 mujeres empresarias como Johanna Latorre, presentaron en la Plaza de Artesanos, los días 14 y 15 de junio, sus proyectos productivos innovadores, creativos y a la vanguardia del sector comercial, en la Feria Emprendedoras: Empleo, Emprendimiento y Formación, iniciativa articulada entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Bancada de Mujeres en el Concejo de Bogotá, con el apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer. En un solo escenario se ofreció una oferta variada de elementos deportivos y accesorios para personas bici usuarias, marroquinería, confección, joyería y bisutería, artesanías y alimentos.

La Feria promovió intereses, necesidades y experiencias de las mujeres diversas en Bogotá que realizan actividades productivas independientes, destacando igualmente el ejercicio pleno de los derechos económicos de las mujeres del Distrito Capital.

En paralelo, se desarrolló una agenda académica enfocada en la reflexión y el intercambio de saberes, en contribuir a la transformación de imaginarios que persisten para atribuir roles y estereotipos de género, que invisibilizan las habilidades y potencialidades de las mujeres; así como generar reconocimiento en torno al aporte de las iniciativas productivas, para el desarrollo de la autonomía económica de las mujeres y su aporte al contexto social y económico.

En el marco de la actividad, Ángela Anzola De Toro, Secretaria Distrital de la Mujer, resaltó que estos espacios “buscan conocer, reconocer y visibilizar el aporte social, económico, cultural y simbólico de las mujeres, con iniciativas diversas en el marco de nuestra autonomía económica ".

Olga Victoria Rubio, Presidenta de la Bancada de Mujeres del Concejo, señaló, "el emprendimiento o el empleo, genera grandes beneficios para la vida personal, es una oportunidad para la paz desde la dignificación de la vida con una ocupación gratificante y que aporte a la sociedad".

Martha Liliana Agudelo, Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección (E) del Ministerio de Trabajo, socializó que “el éxito para el emprendimiento es tener integralidad, ser constante y trabajar siempre en equipo”; y el Secretario de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte, motivó a las participantes a vincularse a la ruta de emprendimiento, un servicio para incentivar, asesorar y capacitar a las ciudadanas que están emprendiendo o fortaleciendo sus ideas de negocio.

En el marco del dialogo de saberes, “Rompiendo mitos sobre el emprendimiento de las mujeres”, las invitadas socializaron experiencias enriquecedoras, compartieron sus miradas, visiones y mayores enseñanzas a las personas del auditorio.

Dentro de los retos formulados por Katherine Rojas, Fundadora de “Mommy Glam”, está “sacar adelante los temas legales, convencer a la gente y enamorarlos de lo que estamos haciendo, ya que es un proyecto de vida"; para Daniela Trujillo de “Biche” y “TodoPoderosxs”, casa productora de proyectos musicales, “entender que se debe vivir de las cosas que uno ama y creer que todo lo que se hace es un camino”; mientras que para Greisy Andrea Vivas de la Corporación Info Innova, que brinda asesoría en procesos de inclusión de personas con discapacidad a través del uso de las TIC, “proyectar y convencer a la sociedad que las empresarias en condición de discapacidad podemos, somos autónomas y tenemos los mismos deberes”.

Dentro de las recomendaciones y conclusiones de las mujeres emprendedoras, se refirieron a iniciar siempre ideas de negocio verdaderamente novedosas, ser organizadas, disciplinadas y ahorrativas, plantearse objetivos claros, trabajar en equipo, valorar el trabajo propio y el de los demás; pero también visibilizaron como fundamental estudiar y prepararse cada vez más, para encontrar siempre mejores oportunidades para el desarrollo ocupacional y el crecimiento empresarial.

La Feria Emprendedoras, igualmente ofreció espacios para dar a conocer la oferta institucional del Distrito para los aspectos de empleabilidad y formación a las ciudadanas, para facilitar el acceso al derecho al trabajo digno e igualitario, reconociendo capacidades creativas, productivas y de transformación.

Se logró una jornada con espíritu de mujer, como la denominó la Secretaria Ángela Anzola, porque "cuando nos unimos, construimos sororidad, mujeres autónomas y empoderadas, que viven una libres de violencias", concluyó.

Por su parte las y los visitantes tuvieron la posibilidad de presenciar la puesta en escena de los sueños, talentos y proyectos mujeres diversas, y su constancia, disciplina, seguridad y poder para transformarse y dinamizar su realidad.


Total2118868


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00