Lanzamiento del proyecto “Mochila de Bienvenida por los Derechos de las Mujeres y la Primera Infancia en la Bogotá Humana”
Publicada el 27 de mayo de 2014
La Secretaría Distrital de la Mujer, la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría de Salud e Idartes realizarán la entrega de la “Mochila de Bienvenida por los Derechos de las Mujeres y la Primera Infancia en la Bogotá Humana” en las instalaciones del CDC de SERVITA (Cra 7 Calle 170) , el miércoles 28 de mayo a las 9:30 a.m. Este proyecto busca ampliar oportunidades a mujeres confeccionistas que han hecho parte de las redes de productoras en las Casas de Igualdad de Oportunidades de la SDMujer, en las Casas refugio y a mujeres gestantes que han hecho parte del programa “Parto Humanizado”.
La elaboración de todas las piezas de la Mochila se realizaron en 34 talleres de confección, que agruparon a un número aproximado de 65 mujeres de 8 localidades de la ciudad, quienes han aportado con su conocimiento en la confección, que oscila entre los 2 a los 45 años de experiencia. Las Mochilas de Bienvenida contienen elementos para el autocuidado de mujeres gestantes y para la atención de las y los recién nacidos.
“Mochila de Bienvenida por los Derechos de las Mujeres y la Primera Infancia en la Bogotá Humana” está enmarcado en la estrategia de apoyo y posicionamiento de la economía popular, desde la organización y participación colectiva de las redes de confeccionistas de la ciudad capital, con un pago justo y oportuno que reconoce la labor de las mujeres confeccionistas y la importancia de su actividad económica, siendo alternativa para la economía familiar.
El proyecto también invita a la reflexión por los derechos de las mujeres confeccionistas y el aporte que han tenido aquellas que trabajan en esta área de la economía para su reconocimiento social, económico y político.
Las organizaciones sociales de mujeres FUNDAC y el CENTRAP hacen parte de este proyecto, aportando con su experiencia organizativa y capacidad de gestión en el proceso de elaboración de las mochilas, por ello se han constituido como la unión temporal “La Mochila Azul”, con el fin de adelantar acciones de acompañamiento y fortalecimiento de redes de mujeres populares para avanzar en la consolidación de prácticas colectivas.
También es una buena práctica de articulación intersectorial, desde las competencias de cada entidad, y por la implicación que tiene para las mujeres organizadas, emprendedoras y ciudadanas en el ejercicio del derecho al trabajo digno y la autonomía económica.