En Kennedy, las mujeres bailan por sus derechos
Publicada el 20 de Junio de 2014
La voz y postura enérgica de la Directora del grupo femenino de Break Dance, Lorena Bohorquéz (Dylor), demuestra cómo con su juventud y perseverancia, junto con otras mujeres de su edad, han logrado incidir para romper esquemas y mostrar a través del baile y la música, que el cuerpo de las mujeres no es un objeto o instrumento y debe ser valorado, respetado y cuidado.
Lorena Bohórquez es estudiante de últimos semestres de Licenciatura en Artes Escénicas y es la directora del Grupo y Escuela de Mujeres TribuNewen, que significa, según narra Lorena, fuerza y energía en lengua Mapuche: "Somos un grupo que nace en el año 2008 gracias a un proyecto de mujeres que hacemos hip hop, y en donde estuvimos vinculadas varias de diferentes localidades de Bogotá. Gracias a este encuentro, algunas decidimos fundar a "TribuNewen" como una reacción para visibilizarnos como mujeres porque siempre los que bailaban o lideraban eran hombres y nosotras tras ellos, así nos convertimos en el primer grupo de este tipo e impulsamos a otras mujeres más para que hicieran lo mismo".
Producto de la unión de varias jóvenes bailarinas de hip hop, hoy han logrado espacios de participación en el ámbito cultural y a nivel distrital, sumándolo a la iniciativa de crear hace dos años una escuela de Break Dance con el mismo nombre -TribuNewen- hecha por mujeres y para mujeres: "Era necesario hacerlo porque la experiencia también nos llevaba a sentir que cuando participábamos en otros grupos, sentíamos que los hombres iban no solo tras enseñar una forma de bailar sino casi siempre tenían otras intenciones, no propiamente artísticas", Lorena Bohórquez.
Con la firme decisión de danzar al ritmo que las apasiona y vincular a adolescentes y jóvenes mujeres, empezaron esta labor inicialmente en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Engativá y desde enero de este año participan y realizan sus clases todos los sábados en la mañana en la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Kennedy. Allí también han trabajado en sus clases la manera de abordar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, entre otros temas.
Lorena tiene como meta abrir otro espacio en el sector de Patio Bonito, más exactamente en el (CDC) Centro de Desarrollo Comunitario, allí y como lo hace actualmente el la CIO de Kennedy, busca generar en las mujeres la posibilidad de incursionar en el break dance, una de las ramas del hip hop que está tan de moda dentro de la juventud, como una forma posible de permitir al cuerpo un sentido de libertad y autocuidado. Además, busca dejar de lado el que se siga percibiendo el break dance como exclusivo de los hombres; como un arte a través del cual también se expresan las mujeres, lejos de prejuicios que giran en torno a las drogas o a la cultura patriarcal; una alternativa para empoderar a las mujeres y luchar por sus derechos.
Para conocer más acerca de TribuNewen, ingresar a YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=oF1dQdmGJtA
Para contactarlas podrá escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o con la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Kennedy: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,
teléfono: 264-6359.