SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Mujeres, Derechos y Fútbol

Publicada el 20 de Junio de 2014
Cada cuatro años se transforma la historia del fútbol con la copa mundialista y la pasión en países como Colombia es muy grande, más aún cuando la selección juega y gana, sin embargo, es uno de los deportes donde más se visibiliza la desigualdad en derechos y oportunidades para las mujeres, por ello es importante recordar que el fútbol no es solo para hombres.

El interés de las mujeres por el fútbol ha crecido desde la década de 1970, se juega en muchas escuelas y su organización en los niveles superiores se ha desarrollado sobre las mismas líneas de juego que los hombres. Hay muchos equipos profesionales y semiprofesionales en muchos países europeos (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Italia y España), en 1991 se celebró el Primer Campeonato del mundo femenino, al que asistieron doce selecciones[i]. No obstante, al ser un deporte históricamente considerado masculino, se revela la inequidad de garantías; las mujeres luchan por la licencia profesional, pues al no poder vivir del fútbol y ser considerado un hobby para ellas, deben conseguir otro trabajo que les genere ingresos. Para los hombres, por el contrario, puede representar un trabajo profesional y los futbolistas se cotizan entre los jugadores más caros del mundo, recibiendo reconocimiento y grandes sumas de dinero por hacer lo que les gusta, obteniendo condiciones laborales favorables.
 
En Colombia se instauro en los colegios la educación física hace casi un siglo y la primera práctica de disciplina del cuerpo fue el fútbol, aunque solo en los colegios de niños; para las niñas, el único deporte admitido era el baloncesto al ser considerado de menos contacto físico. Sólo a mediados de los 80's empezó a fortalecerse la idea del fútbol femenino, pero eran tan pocas las practicantes que no se tomó en serio, a pesar de que la FIFA ya promovía la idea del balompié para mujeres en los primeros torneos y ligas en Europa. La primera selección femenina en Colombia apareció a finales de los 90's, jugando el Sudamericano de 1998, en donde se quedó en primera ronda[ii], pero su historia continúo y  dentro de los triunfos de esta selección se cuentan el subcampeonato en el  Sudamericano Femenino de 2010, con el que clasificó por primera vez al Mundial Femenino 2011 y al Torneo de Fútbol Femenino en los Juegos Olímpicos de 2012. Fue también la primera selección de Sudamérica campeona del Sudamericano Femenino Sub-17 y fueron subcampeonas en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-20 de 2010. Sin embargo, por la cultura que le ha dado más valor a lo masculino que a lo femenino, estos triunfos no han generado el mismo reconocimiento que cuando se trata de los logros de la selección masculina.
Contrario a lo que nos muestran los medios masivos de comunicación de las mujeres y su relación con el fútbol, como esposas, novias, modelos, porristas, o el errado imaginario del interés por el fútbol para ver el físico de los jugadores, las mujeres saben de fútbol, son hinchas apasionadas, y en la lucha por los derechos las mujeres, son protagonistas activas en las canchas, como delanteras, arqueras, directoras técnicas o críticas de fútbol. Desde el fútbol las mujeres luchan por la igualdad, por el reconocimiento y garantía de sus derechos y por una cultura libre de sexismo. 

[i] http://www.monografias.com/trabajos70/mujer-deporte-acercamiento-futbol/mujer-deporte-acercamiento-futbol.shtml?news

[ii] http://www.golcaracol.com/seleccion-colombia/femenino/articulo-225476-breve-historia-del-futbol-femenino-colombia-cuando-ellas-nos-llevan-a-la-gloria

Total2612301


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00