Secretaría Distrital de la Mujer rechaza hecho de violencia física contra una mujer en Bogotá
Publicada el 03 de Julio de 2014
Ingrid Herrera fue agredida por su excompañero sentimental el miércoles 2 de julio de 2014 en el sur de Bogotá, según los testimonios entregados por algunos de los familiares de la víctima y la información registrada en diferentes medios de comunicación.
El victimario le propinó a Ingrid Herrera 22 heridas con arma blanca que afectaron su cuello, cabeza y brazos. La mujer víctima de violencia física fue remitida al Hospital de Meissen en la localidad de Ciudad Bolívar, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos.
Manifestamos nuestra indignación frente a estos actos, exigiendo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. Para prevenir y actuar frente a las distintas formas de violencias contra las mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer coordina el Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia –SOFIA, que busca una construcción corresponsable de una ciudad donde las distintas formas de violencia hacia las mujeres sean denunciadas y sancionadas como un delito y los derechos de las víctimas sean protegidos y restablecidos de manera integral.
Como parte del sistema SOFIA, las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres prestan servicios de orientación y asesoría jurídica y psicosocial a mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia, realizando acompañamiento ante instancias administrativas y judiciales para garantizar el acceso a la justicia por parte de las mujeres víctimas.
Los casos de violencias se pueden denunciar en CAVIF: Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar, CAIVAS: Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, Comisarías de Familia, URI –Unidades de Reacción inmediata, SAU -Salas de Atención al Usuario, Policía y Policía judicial: Oficina de quejas y contravenciones, DIJIN, SIJIN, CTI, Estaciones de Policía y CAI – Centros de Atención Inmediata.
Se puede acceder a información a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades, Casas de Justicia, las líneas telefónicas 155 (orientación a mujeres víctimas de violencias), 195 (información general de los trámites y servicios ofrecidos por la Alcaldía Mayor de Bogotá) y 123 (atención en emergencia).
En Bogotá desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo de 2014 se registraron 9.773 casos de mujeres víctimas de lesiones personales, lo que representa el 44% del total de casos en la ciudad. Del total de mujeres lesionadas 3.116 fueron víctimas de violencia por parte de su pareja, de este último ítem 1.261 mujeres víctimas estaban entre los 18 y 26 años de edad (41%) y 1.507 entre los 27 y los 44 años de edad (48%).
Las cifras indican que 1.935 casos de violencia de pareja contra las mujeres sucedieron en la vivienda de la víctima y 701 casos en la calle o la vía pública, de acuerdo a los cálculos realizados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer, OMEG, a partir de los datos expuestos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – CRNV.
Todas las formas de violencias contra las mujeres son un delito.
Actúa y denuncia.