Victoria Regia Futbol Club: El equipo de fútbol de las Mujeres Indígenas Uitoto
El fútbol es sin lugar a dudas uno de los deportes que más despierta pasión y esto no es ajeno para las mujeres indígenas, una muestra de ello son las 10 integrantes de un equipo femenino indígena de fútbol de salón, quienes lideradas y motivadas por Inés Farekadet Maribba se unieron con el objetivo de realizar actividad física y mantenerse bien de salud, sin embargo hoy en día buscan el apoyo para ser reconocidas, competir en torneos y ser parte de una liga.
La fundadora, capitana y entrenadora del equipo Inés Farekadet Maribba nos cuenta como ha sido el proceso del equipo de Victoria regia futbol club o Ukua+ (estrellas)
SDMujer: ¿De dónde nació la idea de conformar un equipo de fútbol de mujeres indígenas?
Inés: Una compañera y yo nos interesamos en conformar el equipo de mujeres indígenas Uitoto de Bogotá, especialmente a mí siempre me ha gustado el futbol y es un deporte que también podemos jugar las mujeres, entonces yo les dije a las paisanas que conocía.
SDMujer: ¿Desde cuándo práctica futbol?
Inés: Desde que tengo uso de razón, yo soy de la chorrera Amazonas y en mi tierra si fue complicado ser como la pionera en jugar fútbol, sufrí discriminaciones me decían que era marimacho, que esos deportes son para hombres, que no era femenino, pero yo pienso que no es así, las mujeres sufrimos más discriminación, pero a mí no me importo yo les demostré que se jugar.
SDMujer: ¿Cuántas mujeres conforman el equipo y las edades promedio?
Inés: Son aproximadamente 10 mujeres indígenas del cabildo Uitoto de Bogotá, tienen entre 16 y 25 años
SDMujer ¿En el cabildo que les dicen por jugar futbol?
Inés: Siempre han sabido que a mí me ha gustado hacer deporte, entonces no les sorprendió. En las reuniones hablaban de la importancia que las mujeres participaran en el deporte especialmente en el fútbol y eso me motivo más para conformar y tener un equipo.
SDMujer: ¿Es decir que no ha sentido machismo?
Inés: Sí claro, siempre ha existido el machismo, pero a nosotras nos toca enfrentarnos a eso, lo importante es jugar así digan lo que digan, aunque hay compañeros indígenas que entrenan con nosotras. Siempre habrá comentarios pero a mí no me importa, lo importante es hacer deporte y eso me hace feliz.
SDMujer: ¿Con que equipos se han enfrentado?
Inés: Cuando entrenamos jugamos mixto hombres y mujeres indígenas o a veces con equipos de muchachos del barrio. Hemos tenido partidos con los equipos de mujeres indígenas de los cabildos Inga y Nasa.
SDMujer: Han participado en algún torneo o campeonato?
Inés: No hasta el momento en ninguno, la idea es darnos a conocer y que nos den apoyo para jugar un torneo o vincularnos a una liga.
SDMujer: ¿Hace cuánto se conformó el equipo?
Inés: Desde marzo de este año estamos organizadas.
SDMujer: Cuando y donde entrenan?
Inés: Entrenamos en la localidad de Santa Fe en el parque que queda al frente del archivo los sábados o domingos en la tarde, porque entre semana las menores de edad estudian y las demás trabajamos.
SDMujer: ¿Han tenido dificultades con el equipo?
Inés: No es fácil, toca convocarlas y motivarlas, por ejemplo una de las compañeras a veces dice que no va porque no tiene con quien dejar el niño, entonces yo le digo que lo lleve y lo ponemos a jugar (risas).
SDMujer: ¿De dónde salió el nombre del equipo?
Ines: La mayoría somos del Amazonas y la flor de allá se llama Victoria Regia y en Uitoto también tenemos nombre Ukua+ que significa estrellas.