Como éste, son muchos los casos que reciben diariamente las abogadas en cada una de las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres (CIO), en las Casas de Justicia, Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF), Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, donde está presente la Secretaría Distrital de la Mujer.
La intervención socio-jurídica es realizada por parte de un grupo cualificado de abogadas especialistas en derechos de las mujeres y enfoque de género, quienes se encargan de escuchar y entender cada uno de los casos para brindar la orientación y herramientas oportunas según las necesidades jurídicas de las mujeres.
Durante el I Semestre del año se han atendido a más de 3.400 mujeres, quienes buscan orientación y asesoría para encontrar mecanismos jurídicos que les permitan enfrentar las múltiples violencias que reciben, dentro de las que se destacan en orden de consulta: la violencia económica, física, psicológica, sexual y otros temas en materia civil, laboral y comercial. Estas violencias son en la mayoría de los casos vividas en los hogares y ejercidas por sus parejas, familiares y/o personas conocidas.
Como parte de los procedimientos de atención, las consultantes pueden recibir información sobre rutas de atención, apoyo jurídico durante las audiencias, asesoría para solicitar medidas de protección, poyo con la elaboración de derechos de petición y acciones de tutela, entre otros. En caso de que se requiera una atención para el seguimiento de su caso, las abogadas de las Casas de Igualdad de Oportunidades remiten el caso a las instancias administrativas y/o judiciales pertinentes.
Las orientaciones y asesorías se pueden hacer las veces que sean necesarias por el mismo o diferente caso, sin ningún costo. Las profesionales jurídicas trabajan con las psicólogas de las Casas de Igualdad de Oportunidades con el fin de dar una atención integral, de para realizar acompañamiento emocional a las mujeres, permitiéndoles asumir el proceso de defensa con mayor conocimiento y empoderamiento sobre sus derechos.
De esta manera, la Secretaría de la Mujer busca contribuir con el reconocimiento, garantía, restablecimiento, difusión y promoción de los derechos humanos de las mujeres del Distrito Capital, así como aportar a la eliminación de barreras para avanzar en la garantía del acceso real y efectivo a la justicia para las mujeres.
Si está interesada en recibir orientación y asesoría puede dirigirse a la Casa de Igualdad de Oportunidades más cerca de su localidad: http://sdmujer.gov.co/images/pdf/directorio%20CIOS-feb-5.pdf