¿Cómo se ven y se representan las mujeres en los medios masivos de comunicación?
A través del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés), que es la investigación a escala mundial más amplia y significativa que se realiza sobre género y medios de comunicación masivos noticiosos, se revelan hallazgos que dan cuenta del cómo son vistas las mujeres a través de los medios masivos de comunicación. Este monitoreo, promovido e implementado en colaboración con organizaciones de mujeres y asociaciones de medios de comunicación invita a generar reflexiones acerca de los estereotipos que aún se evidencian de manera contundente en la comunicación global.
El GMMP se inspiró en la preocupación respecto de la responsabilidad que deben tener los medios masivos en la imagen que proyectan de las mujeres a la opinión pública, además del debate que se debe generar sobre las desigualdades de género. En el GMMP, se muestra como conclusión que solo el 24% de las personas sobre las que se lee en las noticias de la prensa escrita, se escucha en la radio y se ve en la televisión son mujeres, a diferencia de la presencia de los hombres que tienen una representatividad del 76%.
En el estudio de monitoreo de medios más reciente, publicado en el año 2010, con los datos del monitoreo realizado en noviembre de 2009 a 1.281 diarios, canales de televisión y estaciones de radio en 108 países; se evidenció que 46% de las notas en los medios de comunicación masivos reforzaban estereotipos de género, mientras que las historias que cuestionaron dichos estereotipos solo llegaron al 6%.
La investigación de GMMP cubrió en total 16.734 notas periodísticas; analizó el contenido del cubrimiento de diversos temas que realizaron 20.769 personas que trabajaban en los medios (locución, reportería y presentación) y 35.543 sujetas o sujetos de las noticias, que son las personas entrevistadas y aquellas que figuran en las noticias o sobre las que tratan las notas.
Otros resultados evidenciaron que entre 25 categorías de ocupaciones, en las únicas en las que la proporción de mujeres superó a la de los hombres fueron: personas que se ocupan de la casa 72% y estudiantes el 54%. El 19% de las personas portavoces o voces oficiales en temas trascendentales en las noticias fueron mujeres y presentadas como expertas que soportaban información el 20%.
En relación a notas dedicadas a las mujeres, el 13% se centraron específicamente en ellas, mientras que el 6% de las notas destacaron temas sobre igualdad de género o desigualdad de género y 10% citaron o hicieron referencia a instrumentos jurídicos locales, nacionales, regionales o internacionales pertinentes a la igualdad de género y/o derechos humanos.
En comparación con los temas “política” y “economía”, que predominan en la agenda noticiosa y en los que precisamente las mujeres han sido históricamente marginadas. Los temas relacionados con “ciencia/salud” y “social/jurídico” contenían mayor proporción de notas que destacaron temas asociados a la igualdad/desigualdad.
La investigación también analizó 76 páginas electrónicas noticiosas en 16 países y 8 páginas electrónicas de noticias internacionales, que contenían 1.061 notas periodísticas; 1.044 elementos o temas asociados a mujeres o a hombres y 2.710 sujetas o sujetos de las noticias.
En este sentido, las diferencias apuntan a concluir que las noticias por Internet tienen un formato donde el sesgo de género se hace no solamente más visible, sino incluso más concentrado que en los medios noticiosos tradicionales, puesto que las mujeres únicamente alcanzaron representatividad en el 23% de las noticias.
Asimismo, se encontró que 42% de las notas periodísticas en la web reforzaron los estereotipos de género, el 4% los cuestionó y la mayoría (el 54%), ni los reforzó ni los cuestionó.
Los resultados finales de cada Proyecto de Monitoreo Global de Medios se publican en informes que proporcionan un amplio análisis de la representación de género en los medios de comunicación del mundo en el siglo XXI. Además estas cifras son útiles en análisis aplicados a la educación, la promoción de políticas públicas, la conciencia corresponsable, la igualdad de género, el activismo por los derechos de las mujeres, los medios de comunicación y el desarrollo de políticas de comunicación, entre otras.
Descargue aquí el estudio de monitoreo de medios completo:
http://cdn.agilitycms.com/who-makes-the-news/Imported/reports_2010/global/gmmp_global_report_es.pdf