SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Secretaria Distrital de la Mujer presenta en Ciudad de México estrategias para la atención y prevención de las violencias contra las mujeres en el espacio público en Bogotá

Secretaria Distrital de la Mujer en México

Las mujeres somos diversas y desde esa diversidad que nos constituye percibimos, apropiamos, usamos y vivenciamos los espacios públicos de la ciudad

Martha Lucía Sánchez Segura

 En el marco del Seminario Internacional “Ciudades Seguras Libres de Violencia Contra las Mujeres. Avances de la Ciudad de México en el contexto de América Latina”, que se lleva a cabo en la capital mexicana los días 1, 2 y 3 octubre, la Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura, presentó la estrategia de prevención y atención a mujeres víctimas de violencias que se viene implementando en Bogotá. Esta estrategia tiene en cuenta las diferentes formas de violencias que experimentan las mujeres según las diversidades que las caracterizan (edad, etnia, zona en la que habitan, orientación sexual e identidad rural, entre otras), para el desarrollo de políticas públicas y estrategias que respondan mejor a las necesidades particulares y específicas de la heterogénea población de mujeres en la ciudad.

 

En el evento, que reúne a expertas y expertos de la región en el tema de prevención y atención de las violencias contra las mujeres en el espacio público, Sánchez Segura explicó que los “Diagnósticos Locales de Seguridad y Convivencia para las Mujeres”, desarrollados por la entidad, han proporcionado información clave sobre violencias específicas que viven las mujeres afrodescendientes, indígenas, rurales, lesbianas, jóvenes y adultas mayores, entre otros grupos.

 

Algunos de los hallazgos más importantes en dichos diagnósticos indican que las mujeres afrodescendientes son víctimas de discriminación y un constante acoso sexual, generalmente relacionado con estereotipos racistas que las perciben como sexualmente disponibles, mientras que las indígenas presentan problemas específicos de acceso a la justicia por su limitada comprensión del español y alta exposición a redes de tráfico de personas, que las obligan a pedir limosna. El estudio reveló que las jóvenes experimentan una mayor exposición a agresiones sexuales y acoso sexual en el transporte público y en los entornos escolares, mientras que las mujeres adultas mayores manifiestan ser víctimas de violencia económica y de violencia institucional cuando asisten al servicio médico. En el caso de las mujeres rurales se encontró que reciben menor remuneración por su trabajo en el “contexto de ciudad”, con claras condiciones de desventaja en términos educativos, económicos y de imaginarios prejuiciosos que asocian la ruralidad con “atraso” e “ignorancia”. Respecto a las mujeres con orientaciones sexuales diversas, se declararon abusos policiales dirigidos a mujeres Transgeneristas, sobre todo a aquellas que ejercen prostitución, así como discriminación y sanciones a las expresiones de afecto en parejas de mujeres del mismo sexo, (especialmente expuestas al acoso sexual y “violencias correctivas”). Por otra parte fue posible establecer que en el caso de las mujeres con discapacidad, se expresan dificultades para su movilidad por la falta de equipamientos en espacios públicos y el hecho de que estos no estén diseñados para atender sus necesidades (Vías inadecuadas, falta de rampas, andenes estrechos y en mal estado). Por último las mujeres cuidadoras declararon ausencia de oportunidades laborales y el incipiente reconocimiento social de su labor.

Dentro de las medidas con enfoque diferencial que se vienen implementado desde la entidad, la Secretaria Distrital de la Mujer destacó el Sistema Distrital de Protección Integral a las Mujeres Víctimas de Violencias, SOFIA, cuyo objetivo es prevenir y atender a las víctimas de estos delitos. Del sistema SOFIA se desprenden iniciativas como  la creación  y puesta en marcha de los Consejos de Seguridad para las Mujeres, instancias territoriales a través de las cuales se promueven  acciones orientadas a identificar y disminuir la inseguridad y la violencia que afecta a las mujeres en cada una de las 20 localidades de Bogotá, la construcción participativa de los Planes Locales de Seguridad para las Mujeres desde el enfoque diferencial  y la  estrategia pedagógica y de cultura ciudadana “Mujer viaja segura en el TransMilenio”, iniciativa que entre sus acciones contempló destinar vagones optativos para mujeres en los buses articulados de dicho sistema de transporte.

 

Asimismo, desde la Secretaria Distrital de la Mujer se han puesto en marcha cuatro casas refugio, espacios donde se acogen a mujeres que están en riesgo de ser asesinadas junto con sus hijas e hijos durante cuatro meses. Una de estas casas alberga exclusivamente a mujeres víctimas del conflicto armado. De esta manera avanzan las mujeres y avanza Bogotá en la garantía del derecho de las mujeres y niñas a gozar una vida libre de violencias.

 

 

 

 

 

Total2612435


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00