prueba con video
|
Publicada el 31 de Julio de 2014El miércoles 30 de julio se llevó a cabo el “1er Conversatorio de Memorias de Mujeres Constructoras de Paz”, que tuvo lugar en el Centro de Memoria Distrital de Paz y Reconciliación con la participación de cerca de 35 mujeres de diferentes localidades de la ciudad.Este Conversatorio fue el resultado producto de la articulación entre la Secretaría Distrital de la Mujer–Equipo Derecho a la Paz; el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación. Estas entidades desde hace más de un año, concurren en un espacio denominado “Diálogos, Mujeres y Memorias”. |
A su vez, este encuentro dio inicio a un proceso liderado por el Derecho a la paz de la Secretaria Distrital de la Mujer, que consiste en facilitar la construcción de una Agenda Ciudadana de Mujeres para la paz en el Distrito Capital.
El propósito del conversatorio fue visibilizar las memorias de distintas organizaciones de mujeres, que llevan años contribuyendo a la construcción de la paz, desde su trabajo en las localidades de Bogotá. Estas organizaciones de mujeres están integradas por víctimas y lideresas diversas, que desde sus experiencias y saberes ancestrales, han construido agendas, propuestas o acciones de paz. Entre las participantes estuvieron mujeres de: Afromupaz: Asociación de Mujeres Afro por la paz, AMDAE: Asociación Mutual para el Desarrollo Integral, ASOETNIC, ASOMUJER Y TRABAJO: Asociación para el desarrollo integral de la mujer, la juventud y la infancia, Cabildo Huitoto del Distrito Capital, Centro de Promoción y Cultura, Colectivo Educadoras Hijas del Pueblo, Consejo local de Mujeres de Sumapaz, Mujeres y Madres abriendo caminos, Plataforma Distrital de Mujeres por la paz de Colombia y la Fundación Lideresas de Santa Fe–Lisafe.
El encuentro, fue un espacio para reconocer y destacar los aportes de estas organizaciones de mujeres a la paz; promover el intercambio de experiencias entre ellas y potenciar un diálogo de saberes entre la sociedad civil y la institucionalidad.
Así mismo, se consultó a las participantes sobre el papel que tendrán las organizaciones de mujeres y lideresas en un escenario de pos-acuerdo, las mujeres destacaron la necesidad de dar continuidad al trabajo de construcción de paz en los barrios y localidades, fortalecer la participación para la incidencia política en los escenarios de decisión y en el seguimiento y veeduría a estos procesos.
Como parte del reconocimiento al trabajo de paz de estas mujeres en la práctica, el Derecho a la paz de la Secretaría de la Mujer, recogió y sistematizó las agendas locales de mujeres respecto a la paz, sus propuestas y experiencias. Esta sistematización se les presentó a las participantes, quienes trabajaron en grupos para discutir y concertar políticamente los ejes temáticos relevantes para una Agenda Ciudadana de Mujeres para la paz en el Distrito Capital.