Las nuevas directrices ayudará a los expertos y los fiscales que investigan la violencia contra las mujeres y el feminicidio para ganar más condenas y reducir la alta tasa de asesinatos de mujeres forenses colombianos, dicen los funcionarios del gobierno.
De las 637 mujeres asesinadas en Colombia en lo que va del año, 83 fueron femicidios - definidas como el asesinato de una mujer por un hombre a causa de su género - según cifras del gobierno.
El feminicidio es un problema generalizado en América Latina en su conjunto, de acuerdo con un informe de 2012 por el Small Arms Survey, un proyecto de investigación independiente en Ginebra, con base en cifras de 2004 a 2009, más de la mitad de los 25 países con las tasas de feminicidios más altas son en las Américas.
El principal culpable grupo de femicidio son actuales o ex parejas de las víctimas, sus familiares o amigos, según el informe.
Muchos países de la región han dado feminicidio una definición legal en los últimos años, con convicciones llevar penas de cárcel de más de 20 años. Ellos incluyen a México, Guatemala y El Salvador - que tiene la tasa de feminicidios más alta del mundo.
Colombia pronto podría seguir su ejemplo. Un proyecto de ley presentado por un grupo de legisladoras se está considerando en el Congreso de Colombia.
"Es de esperar que el Congreso apruebe un proyecto de ley que hace que el feminicidio un delito específico con una pena de prisión de 30 años o más. Creemos que hay un clima favorable para hacer el proyecto de ley aprobado," Martha Lucía Sánchez, secretaria de la mujer de los derechos en la oficina del alcalde en Bogotá, dijo la Fundación Thomson Reuters.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses lanzará nuevos protocolos a finales de este mes, que las técnicas para llevar a cabo las autopsias de las mujeres que han sido asesinadas y directrices sobre pistas sobre posible femicidio, como la tortura, la violación, la mutilación genital y partes del cuerpo desmembradas esquema .
El nuevo protocolo ayudará a crear conciencia de feminicidio y mejorar la recogida de pruebas de la autopsia "para garantizar el femicidio, que tiene características particulares, se distingue de otras muertes violentas de mujeres", dijo Sánchez.
"Hay una tendencia a confundir el feminicidio con otros tipos de asesinatos de mujeres, lo que lleva a la impunidad y menos tiempo en la cárcel para los autores. En algunos casos los femicidios son descritos como crímenes pasionales que involucran la infidelidad o que eran el resultado de una pelea, que puede ser una forma de justificar y restar importancia a los crímenes contra las mujeres ", agregó.
Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia ha dicho que planea formar a 400 médicos en los nuevos protocolos, y se requerirá expertos forenses a los detalles de las circunstancias específicas en las que las mujeres han sido asesinadas, incluida la violencia doméstica y sexual, o como resultado de los conflictos armados o el crimen organizado.
Femicidio como delito específico
"El feminicidio es un fenómeno creciente en la región y si bien no es exclusivo de las Américas, encontramos que es particularmente crítico en este caso", dijo Anna Coates, director interino regional de las agencia de derechos de la mujer de las Naciones Unidas para las Américas y el Caribe .
"Vemos la desigualdad resultante de los estereotipos de género y la discriminación, y una aceptación cultural de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como problemas con la seguridad en su conjunto en la región, el crimen organizado y el tráfico de personas, lo que contribuye a la violencia contra las mujeres en general ... y las niñas en los espacios públicos y privados ", dijo Coates la Fundación Thomson Reuters en una entrevista telefónica en la Ciudad de Panamá.
ONU Mujeres y la oficina de derechos humanos de la ONU ha lanzado recientemente un protocolo modelo para orientar las investigaciones y enjuiciamientos de delitos contra las mujeres y feminicidios como parte de los esfuerzos para abordar el alto nivel de violencia contra las mujeres en América Latina.
Brasil es uno de varios países de la región que trabajan para integrar el protocolo de la ONU en sus leyes, dijo Coates.
"El objetivo del protocolo es un paso decisivo para poner fin a la impunidad - que en algunos de nuestros países alcanza el 98 por ciento de todos los casos denunciados -, proporcionando las directrices para la aplicación de los operadores de justicia y enviando así un claro mensaje de tolerancia cero de la violencia contra las mujeres ", dijo. (Reporte de Anastasia Moloney, Editado por Tim Pearce)