Día de las Rebeldías Lésbicas
El 13 de octubre se celebra el Día de las Rebeldías Lésbicas Feministas de América Latina y el Caribe, ya que fue en esa fecha que se realizó el 1er Encuentro Lésbico Feminista de la región. Las lesbianas feministas reunidas en Chile en el VII Encuentro quisieron instaurar de manera autónoma un día para hacer visible las luchas que han librado contra la opresión de sus expresiones eróticas, afectivas, para politizarlas y darles un sentido revolucionario. Este es un día para denunciar la lesbofobia social y la invisibilidad a la que se condena la expresión del amor y el erotismo entre mujeres, más aún cuando la viven mujeres racializadas, mujeres pobres, campesinas o rurales o con alguna condición de discapacidad.
Para Bogotá este año la fecha cobra una relevancia especial, porque la ciudad acogerá a más de doscientas lesbianas feministas de toda América Latina y el Caribe, quienes se reunirán en el X Encuentro Lésbico Feminista, en el que durante varios días debatirán sobre temáticas tan centrales como el militarismo, los conflictos armados en la región y su relación directa con la lesbofobia, pero además analizarán cómo el racismo, el sistema económico y la heterosexualidad como norma establecida, limita sus posibilidades de tener y disfrutar una vida plena, en autonomía y libertad.
La Secretaría Distrital de la Mujer se une a esta expresión autónoma del movimiento lésbico feminista de la región y asume el compromiso de poner de manifiesto las condiciones específicas de violencia, discriminación y exclusión que viven las lesbianas y que muchas veces no se hace visible en el marco de las políticas LGBTI y sus planes de acción. Desde el Estado, es necesario conocer y profundizar en la particularidad de dichas problemáticas de modo que no vuelvan a quedar ocultas en una agenda que no profundiza en el racismo, el adultocentrismo y la misoginia que conlleva la lesbofobia. Bienvenidas lesbianas feministas de América Latina y el Caribe.