Según la encuesta realizada por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá y el Observatorio de Culturas de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporteen el año 2014 a 10.733 personas usuarias y usuarios del sistema de transporte masivo TransMilenio de manera aleatoria y presencial en las tres rutas del plan piloto de vagón optativo para mujeres, se pudo establecer que el 38% de mujeres y 50.8% de hombres manifiestan sentir “tranquilidad” al utilizar el sistema de transporte masivo. El 42,1% de las mujeres y el 47,5% de los hombres manifestaron no haber visto actos de violencia contra las mujeres en el TransMilenio en la última semana, sin embargo el 35,8% de mujeres y el 34,8% de hombres manifiestan que la reacción de otras personas al ver una situación de violencia contra una mujer es no hacer nada por temor, o que la reacción de otras personas es ser indiferentes ante el hecho (26,1% de mujeres y 24,1% de hombres).
Los resultados de la encuesta también revelaron que la ciudadanía ya identifica como delitos algunos hechos que se presentan en el transporte público: el 81,4% de hombres y el 85,4% de mujeres consideran que manosear a una mujer en el sistema de transporte masivo es un delito y 71.7% de hombres y 74,9% de mujeres consideran que los actos de exhibicionismo también son delitos.
En la Encuesta Distrital de Movilidad de 2011, 75,43% mujeres mayores de 14 años, entre 17.339 mujeres encuestadas, manifestaron no haber sido afectadas por algún tipo de violencia o agresión como manoseo, insultos, atracos, entre otros en el último mes.
A través de encuestas vía Internet, realizadas a 380 mujeres mayores de 18 años en Bogotá, la investigación de la Fundación Thomson Reuters indagó sobre la precepción que tienen las habitantes de la ciudad acerca de la seguridad en el transporte público; en los resultados generales de la encuesta aplicada en 16 ciudades del mundo, y según las respuestas de las mujeres encuestadas en esta ciudad, Bogotá fue clasificada como el lugar donde las mujeres se sienten más inseguras.
El acoso sexual del que son víctimas las mujeres que utilizan el transporte público, se caracteriza por el uso del poder físico o la agresión verbal de hombres sobre mujeres, la concepción del cuerpo de las mujeres como objeto y la tolerancia social de los transeúntes o pasajeros. Estas características son una expresión de las desigualdades entre mujeres y hombres que permanecen, reproduciendo la inequidad y la discriminación.
En cuanto a las barreras que enfrentan las mujeres víctimas para acceder a la justicia, se encuentra el hecho de que algunos fiscales desconocen aún que estos casos que se presentan en la vía y en el transporte público corresponden al tipo penal de acoso sexual, puesto que en ningún momento las mujeres prestan su consentimiento para que los hombres perpetren dichas conductas. La tipificación de estos delitos como injuria por vía de hecho, como se realiza en muchas oportunidades, hace que exista impunidad frente a las violencias contra las mujeres y que se intensifique la sensación de impotencia y de inseguridad entre las víctimas; además genera mensajes de tolerancia y permisividad frente a estos delitos.
La Secretaría Distrital de la Mujer en alianza con la Policía Metropolitana de Bogotá-MEBOG y el sistema TransMilenio, continuarán trabajando para que no se presenten este tipo de hechos y para que mejoren las condiciones de seguridad de las mujeres en el transporte público, en ese sentido se fortalecerán las campañas de prevención de las violencias contra las mujeres en el sistema, con el objetivo de aumentar la sanción social frente al acoso sexual y promover la solidaridad y corresponsabilidad entre las y los usuarios.
Entre las acciones que se adelantarán en la Bogotá Humana, se considera importante continuar con la implementación de la estrategia “vagones exclusivos optativos para las mujeres en TransMilenio” como una acción afirmativa que promueve el derecho de las mujeres a viajar seguras en el sistema de transporte masivo. También se fortalecerá la intervención del grupo elite de mujeres de la policía encubiertas, que entre agosto y octubre de este año logró la captura de52 agresores. Esta estrategia se articulará con la SDMujer para orientar y acompañar a las víctimas.
Por último la MEBOG y la SDMujer sensibilizarán y orientarán a un grupo de 500 policías mujeres con el objetivo de fortalecer la seguridad y la efectiva respuesta ante casos de acoso sexual y otros tipos de violencias contra las mujeres en TransMilenio.