Dentro de este espacio se habló de variedad de temas entre los que se menciona: La gestión del conocimiento al servicio de la apuesta en los procesos de reforma política y agenda pública de los derechos de las mujeres, las cuotas, su razón de ser y su sentido; las leyes de cuotas y la aplicación de la Ley 1475/2011 en Colombia. La inclusión de minorías y la inclusión de las mujeres en parlamentos y partidos, su visibilidad y reconocimiento.
Aída Avella Esquivel, quien participó de la charla, destacó la presencia de cuatro mujeres en la Asamblea Nacional Constituyente y la importancia de ampliar esa participación en los partidos que aún se resisten. En ese mismo sentido, las dificultades para hacer alianzas: “La experiencia de la Unión Patriótica en este sentido fue lograr un acuerdo interno para construir listas cerradas, aun así las dificultades para alianzas existían”. A su turno la Representante a la Cámara y presidenta actual de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Flora Perdomo Andrade, enfatizó en la equidad de género, los problemas de utilización de las mujeres como "relleno" en las listas para cumplir la obligación y la ausencia de formación política. Entre tanto el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa García, habló sobre las condiciones actuales en las que se debe repensar el sentido de la igualdad de género en la inscripción de las listas y el diseño de resultados que refuerce las condiciones para el cumplimiento de las cuotas: “En las elecciones del 2014 las autoridades electorales verificaron el cumplimiento de las leyes de cuotas en las inscripción en más de un 90%, que pasa con el salto de la inscripción a los resultados mismos. En el Consejo Nacional Electoral hay dos mujeres de nueve magistrados”.
Durante el Seminario “Poder, representación y equidad: Retos para la participación política de las mujeres en Colombia”, se analizaron elementos sobre el debate que cursa en el Congreso de la República respecto al equilibrio de poderes y específicamente sobre la Ley estatutaria Reforma Política 1475 de 2011, que propone el 30% de representación política de las mujeres en donde la democracia y el país necesita del 50%. También la invitada internacional de Argentina, María Inés Tula, experta en temas de participación política de las mujeres, presentó el documento: “Mujeres y Política en América Latina. Un panorama sobre la adopción de cuotas y efectos en América Latina”.
Diferentes posturas coinciden en problematizar la relación de estos debates con la democracia y su profundización, las resistencias a la participación real y efectiva de las mujeres las cuales persisten en los partidos políticos donde prevalecen intereses que reproducen las barreras culturales que obstaculizan la acción política de las mujeres y su reconocimiento como ciudadanas de pleno derecho. Justamente para avanzar en el reconocimiento de estos derechos, la Secretaría Distrital de la Mujer, lleva a cabo, en el marco de la Estrategia de Corresponsabilidad, la Escuela de Formación de Política para las Mujeres del Distrito Capital, en donde se aproxima en el ejercicio de la vida política, de cara a sus intereses, demandas y necesidades.
La SDMujer invita a hacer seguimiento y transformación a la reforma que garantice una movilización social y política. La paridad política, el ejercicio de los derechos y la participación democrática real, son factores esenciales para la democracia y la construcción de paz en Colombia.
Ver fotos del evento aquí.