Así, replicar la experiencia de construir agendas, establecer acuerdos y pactar alianzas entre mujeres será un camino de cara a las próximas contiendas electorales, pero específicamente para la realización de los derechos políticos que cobijan a todas y cada una de las mujeres en nuestro país.
El testimonio de Nataly Pasachova, estudiante de Administración Pública de la ESAP, que ha acompañado y registrado este proceso es una ventana abierta a esta experiencia.
Desde mi postura de estudiante, como joven y ante todo como mujer, quisiera contar en pocas palabras lo que ha significado esta gran oportunidad de aprender y alimentar mi profesión con las palabras de las mujeres ciudadanas del Distrito Capital.
Al trasegar por esta ciudad llena de mujeres diversas, cambiantes, ricas, pobres, participativas, enunciativas, trabajadoras, incidentes… nos podemos dar cuenta de lo infinita que puede llegar a ser la heterogeneidad de las mujeres en Bogotá, caminar por las calles de una ciudad solo logra reflejar la historia que muchas han construido desde sus diversos contextos.
Firma del PACTO DE CORRESPONSABILIDAD: Localidad de Fontibón octubre 02 de 2014
El trabajo local con las mujeres nos abre los ojos a múltiples perspectivas a un sin fin de miradas sobre la vida y la ciudadanía de las mujeres en la capital; pero extrañamente todas las discrepancias, todos los contextos y todas las formas de vida que una mujer en esta gran ciudad pueden tener, nos llevan a un solo camino, el cual paso a paso se ha construido, enmarcado por el trabajo en colectivo, por la capacidad de reconocer las diferencias y trabajar por la misma meta.
Un gran ejemplo de esto es la Política Pública de Mujer y Equidad de Género PPMYEG, la cual ha logrado expresar lo importante de las construcciones sociales y políticas que surgen de la heterogeneidad de experiencias e intereses de todas las mujeres que le dan vida a Bogotá.
El pacto de corresponsabilidad puso sobre la mesa la importancia de generar procesos de construcción conjunta que permitieran que tanto la sociedad como los entes gubernamentales trabajen por un mismo fin, de manera conjunta, revelando todos los puntos de vista. La primera fase de la estrategia de Corresponsabilidad, llamada pedagogía política, pone en evidencia que la firma del pacto va más allá de un símbolo; se ha convertido en todo un arte…
Firma del PACTO DE CORRESPONSABILIDAD: Localidad de Barrios Unidos octubre 10 de 2014
Las mujeres firmantes de este pacto han comprendido que gracias a sus manos, a sus pies, sus ideas, conocimientos, necesidades y aprendizajes, podemos hoy decir que las mujeres estamos mucho más cerca de lograr escenarios políticos, sociales y ecónomos incluyentes. Las mujeres firmantes nos sentimos reconocidas y escuchadas, porque hemos comprendido que sin ellas la PPMYEG se derrumbaría tras un soplido; pero si estamos todas unidas, con nuestras diversidades y diferencias, haciendo uso de nuestros derechos políticos, será más difícil detener el paso emancipador de la democracia.
La firma del pacto ha ido más allá de un símbolo porque ha llegado al corazón de las mujeres y ha trascendido a su razón y a sus acciones como sujetas de derechos. Estamos construyendo ciudadanías libres, empoderadas y activas.
NATALY PASACHOVA
Octubre 19 de 2014