Rechazamos feminicidio en la localidad de Sumapaz
La Secretaría Distrital de la Mujer y el Consejo Local de Mujeres de Sumapaz, expresamos nuestro rechazo y repudio ante el feminicidio de Erly Torres, cometido por su expareja en la vereda El Toldo en la localidad de Sumapaz, este fin de semana. El hecho se presenta a pesar de que el caso se encontraba surtiendo el proceso establecido en la Ley 1257 de 2008.
En el marco del Comité de Seguimiento a Casos del Consejo Local para la Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Violencia Sexual y Explotación Sexual de Sumapaz, tanto el Hospital de Nazareth como la Parcela de igualdad de Oportunidades para las Mujeres estaban desarrollando acciones de acompañamiento y seguimiento al caso de Erly Torres, integrante activa del Comité Veredal de Mujeres de El Toldo. Ella contaba con una ‘medida de protección’ emitida por la Comisaría de Familia de Sumapaz, sin embargo, es preocupante que a pesar de la intervención institucional y la decisión firme de la mujer de terminar su relación sentimental con el agresor, este reincida en sus conductas violentas y tres semanas después termine con su vida.
Este hecho evidencia la necesidad de continuar trabajando en acciones orientadas a la prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de violencias en los territorios rurales y en el fortalecimiento de las respuestas institucionales, que para el caso de las mujeres campesinas se requieren alternativas oportunas, pertinentes y contundentes para erradicar los riesgos y los comportamientos que atentan contra su integridad.
El seguimiento a los casos que ya han sido denunciados debe contribuir a tomar medidas frente a estos hechos intolerables, injustificables y evitables, en el marco de estrategias integrales de corresponsabilidad donde participen efectivamente todos los actores tanto institucionales, públicos y privados, como de la sociedad civil, que hacen presencia de una u otra manera en el territorio campesino, en este caso en la localidad de Sumapaz.
Erradicar las violencias contra las mujeres es una responsabilidad de todas y todos, por lo que invitamos a la reflexión colectiva y nos solidarizamos con la familia, amigas y amigos de Erly Torres.
Todas las violencias contra las mujeres son un delito.
¡Actúa y denuncia!