El Encuentro, organizado por la Secretaría Distrital de la Mujer, comenzó con el intercambio de tradiciones de la cultura indígena y campesina a través del ritual “Siembra y Cosecha” realizado por Mercedes Vargas Solano del colectivo de Mujer Whupalas de América Latina. Durante el ritual, creado especialmente para el encuentro, las participantes pidieron el permiso que la “madre tierra y el universo otorga para poder sembrar semillas que sean fuertes, dadoras de vida, luz y fortaleza”.
Posteriormente se instaló oficialmente el evento con las intervenciones de la Secretaria Distrital de la Mujer Martha Lucia Sánchez Segura, Matilde Mora Poveda, Presidenta del Consejo Local de Mujeres de Sumapaz, Luz Edilma Liberato, Representante por Organizaciones de Mujeres Campesinas de Usme y Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico.
Para la Secretaria Distrital de la Mujer, “este es un encuentro para ratificar que las mujeres rurales y campesinas están presentes en varias localidades. Estamos escuchando su voz porque tienen mucho que decirle a la ciudad y al país en temas como la sostenibilidad ambiental y propuestas de paz. Las mujeres rurales y campesinas se están moviendo por sus derechos en el territorio. Hoy decimos que Bogotá es mujer campesina. Si avanzan las mujeres, avanza Bogotá”.
Las reflexiones de las mujeres participantes giraron en torno a dos temas fundamentales: paz y garantía de oportunidades para las mujeres rurales. Sobre el derecho a la paz las mujeres campesinas y rurales reiteraron sus preocupaciones y necesidades de una paz con garantías para las mujeres, especialmente para las habitantes del Sumapaz, la única localidad completamente rural que ha sido históricamente un territorio escenario de conflicto armado y donde las mujeres han sido víctimas de todo tipo de violencias.
Sobre la garantía de derechos y oportunidades las participantes resaltaron la falta de oportunidades laborales, educativas, de salud, así como las medioambientales y las violencias contra las mujeres, como temas que deben ser colocados en una agenda de las mujeres campesinas y rurales.
En el desarrollo del encuentro también se llevó a cabo un acto de reconocimiento simbólico a lideresas campesinas y rurales del Distrito Capital, quienes fueron postuladas por la comunidad e instituciones, dado su ejercicio de lucha por la igualdad de derechos y oportunidades.
Durante todo el día se mantuvo, paralelamente al evento central, la feria de carpas con productos agroecológicos donde se promocionaron alimentos y artesanías elaborados por las mujeres campesinas y rurales, tales como queso, yogurt, fresas ,masato ,huevos, plantas aromáticas, ruanas, bufandas, gorros, decoraciones hechas con botellas plásticas reciclables, entre otros. La muestra buscó presentar propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos que generen ingresos a las productoras, con el fin de potenciar su autonomía y empoderamiento.
En opinión de Matilde Mora, Poveda, Presidenta del Consejo Local de Mujeres de Sumapaz “estos espacios nos permiten construir ciudadanía activa”.
Ver galería de fotos del encuentro.