“No me puse tetas para que me dijeran señor” Wanda Fox
- Detalles
-
Publicado el Jueves, 20 Noviembre 2014 15:22
-
Visto: 4476
El Día Internacional de la Memoria Transexual, se conmemora anualmente el 20 de noviembre, como una jornada dedicada a quienes han sido víctimas de la transfobia, el odio y el miedo a las personas transgénero. El día fue creado en 1998 para no olvidar el asesinato de Rita Hester, una mujer transexual afroamericana que fue asesinada en noviembre de ese año.
En Bogotá en el año 2009, en una esquina de la localidad de Mártires fue asesinada Wanda Fox, lideresa transgenerista de la zona. Su asesinato, pero también su resistencia y su lucha se conmemora hoy 20 de noviembre ya que hasta último momento ella denunció los asesinatos de compañeras sucedidas en la misma zona mientras trabajaban en la prostitución.
Como en el caso de Wanda, el de Hester y otras miles de víctimas transgeneristas, sus muertes pasan desapercibidas y pocas veces son condenadas por la justicia o por la opinión pública. Como ejercicio de memoria es necesario recordar a Wanda y a todas aquellas mujeres trangeneristas, transexuales y travestis que han sido víctimas del odio, la intolerancia y el irrespeto de sus expresiones identitarias, de género y sexuales, pero que además enfrentan la exclusión a diario al ser marginadas a trabajos informales, mal pagos o que las exponen a la violencias de distintos actores (incluidos sus clientes). Para ellas ejercer sus derechos básicos como la educación, a la salud o a la vivienda es todavía una meta por cumplir.
Nos unimos a las y los activistas y sus organizaciones para recordar en esta fecha a las víctimas y también para reafirmar el compromiso de esta Secretaría con la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, así como con la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas LGBT, que deben seguir avanzando en el reconocimiento de las necesidad, intereses y demandas específicas de las personas transgeneristas, transexuales y travestis.