700 Policías de Bogotá se gradúan de proceso de formación en género y derechos de las mujeres
- Detalles
-
Publicado el Jueves, 27 Noviembre 2014 10:35
-
Visto: 1841
En el marco del "Día Internacional de la NO violencia contra las Mujeres" se realizó la ceremonia de graduación de 700 uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, pertenecientes a los cuadrantes de las localidades de: Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, San Cristóbal y Engativá, quienes a partir de ahora serán los primeros respondientes para activar la ruta y protocolo de atención a mujeres víctimas de violencias.
Las y los uniformados participaron durante el último semestre en un proceso de formación en género y del Derecho de las mujeres a una Vida Libre de Violencias, donde se les brindó información para la apropiación y aplicación de la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios, en lo relacionado con las competencias específicas de la Policía Nacional; al igual que sobre la existencia y funcionamiento de los Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres, instancia de coordinación interinstitucional que funciona en cada localidad, donde participan los Comandantes de Estación de la Policía Metropolitana de Bogotá y otras autoridades comprometidas con la apuesta de identificar y eliminar aquellas causas que afectan la seguridad de las mujeres en el Distrito Capital.
Durante el proceso se realizaron ejercicios de sensibilización y se entregaron herramientas prácticas para la comprensión y reconocimiento de las manifestaciones de las diferentes violencias contra las mujeres, en el contexto de las alertas emitidas en el Distrito Capital con referencia a feminicidio, violencia intrafamiliar y al sistema Distrital de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias- SOFIA.
La Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Sánchez Segura, quien durante el evento recibió un reconocimiento por su apoyo en el desarrollo del proceso de formación, manifestó: "Los Policías graduados son los primeros respondientes en los casos de violencias contra las mujeres; Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en contar con estos protocolos. Es necesario tener conciencia que todos los tipos de violencias contra las mujeres son un delito y como autoridad se debe actuar. Esa es la intención de este proceso de formación. Aunque hubo disminución de los feminicidios en Bogotá, continúan asesinando a una mujer cada tres días".
Para la Secretaría Distrital de la Mujer este proceso es un avance significativo en la puesta en marcha del Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de Violencias SOFIA, ya que la atención a mujeres víctimas de diferentes tipos de violencias requiere la coordinación permanente entre todas las autoridades competentes, para generar procesos de prevención y protección integral de los derechos de las víctimas de estos delitos.
El compromiso de la Policía Metropolitana de Bogotá y de los 700 integrantes de esta institución que ahora están formados para la atención a mujeres víctimas de violencias y que cuentan con el conocimiento para la aplicación efectiva de la “Guía de atención a mujeres víctimas de violencia”, conforme a lo establecido en el instructivo número 018 de la MEBOG y la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios, resulta determinante.