SDMujer
SDMujer
FacebookTwitter

Casas Refugio: una respuesta de la Bogotá Humana a la eliminación de la violencia contra las mujeres

Una de las respuestas concretas de la Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital de la Mujer –SDMujer- para la Eliminación de Violencias Contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, ha sido la creación e implementación de Casas Refugio –CR- para la atención de mujeres víctimas de violencias. En la Bogotá Humana se han atendido hasta septiembre del presente año 960 personas en este programa, entre mujeres, niñas y niños.
 
¿Qué son las Casas Refugio?

Las Casas Refugio son espacios físicos en los que se brinda un periodo gratuito de acogida, protección y atención integral a las mujeres víctimas con la finalidad de aportar a su autonomía y a su Derecho a una Vida Libre de Violencias.
 
¿Para quiénes son las Casas Refugio?

Las Casas Refugio han sido creadas para la atención integral de mujeres mayores de edad que han sido víctimas de violencia por razones de género en el ámbito familiar y para las personas que dependen de ellas y lo necesitan. También para las mujeres víctimas de violencia en el marco del conflicto armado interno y para las personas a su cargo que lo requieran.
 
¿Cuántas Casas Refugio existen?

Actualmente el modelo cuenta con cuatro Casas Refugio en Bogotá. Tres Casas para las mujeres víctimas de violencia al interior de las familias y una Casa Refugio para mujeres víctimas en el contexto del conflicto armado.
 
¿Qué reciben las mujeres y sus familias en las Casas Refugio?

Las mujeres junto con sus hijas e hijos o familiares que lo necesiten reciben hospedaje, alimentación, en una de las Casas a las que llegan y además cuentan con orientación y asesorías por parte de nutricionistas, psicólogas, trabajadoras sociales, pedagogas, enfermeras y abogadas con el fin de obtener un acompañamiento integral en el que pueden fortalecer:  su autoreconocimiento como sujetas de derechos; su autoestima, autonomía, capacidades y potencialidades, sus procesos educativos y de capacitación, la reconstrucción de sus proyectos de vida, el cuidado de sí mismas y desde ahí el cuidado de las demás personas a su cargo.

¿Cómo se llega a estos espacios?

Las mujeres acogidas deben ser remitidas por la entidad competente (Comisaría de Familia o Fiscalía) y deben estar bajo medida de protección por riesgo o peligro contra su integridad física o en su defecto cuando la expedición de la medida de protección esté en trámite o se tenga la voluntad de solicitarla.

¿Qué se espera del proceso con las mujeres que han estado en las Casas Refugio cuando salen?

En el proyecto Casas Refugio, la SDMujer ofrece un espacio para que las mujeres que han sido víctimas de violencia y sus hijas e hijos encuentren un lugar de acogida que las reconoce como sujetas de derecho y les permite que desde su autonomía, experiencias, saberes y capacidades puedan cuestionar las justificaciones sociales de las violencias sufridas a lo largo de sus ciclos vitales o por razones de identidad sexual, etnia, creencias, entre otros.

También en el proceso de acompañamiento realizado por el equipo interdisciplinar, se busca que las mujeres reconociéndose a sí mismas puedan exigir sus derechos y vuelvan a ser las protagonistas de sus historias, de sus vidas, y que rompiendo los ciclos de violencia, construyan autonomía y libertad para sí mismas.
 
Total2612637


 

Secretaria Distrital de la Mujer
Teléfonos: (571) 3169001
Avenida El Dorado, calle 26 # 69 - 76
Torre 1 Piso 9 
Edificio  Elemento
Código Postal 111071

Contáctenos
Línea 195
Última actualización: 01/02/2016 15:52:00