DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
Las violencias contra las mujeres se manifiestan de diferentes formas y una de las más crueles es la práctica cultural de la mutilación genital femenina, una de las prácticas culturales más arraigadas y violentas, que se calcula, afecta a más de 70 millones de niñas solamente en Africa y los países de Oriente, sin embargo en Colombia es una práctica que existe dentro de algunas comunidades.
La Mutilación genital o ablación femenina implica la extirpación total o parcial de los órganos sexuales externos de la mujer sin justificación médica y por motivos culturales, limitando el placer sexual femenino y constituyendo el acto sexual en una práctica donde la mujer deja de ser parte en la relación y dueña de su cuerpo, disfrutando de él con libertad y autonomía, a ser un objeto de reproducción y placer del hombre. Ciertas comunidades ven la operación como una iniciación a la adultez y también una medida higiénica, en tanto que algunos más la defienden como un requisito religioso.
La ablación constituye una violación de los derechos humanos y conlleva afectaciones en la salud física y mental de las mujeres. Por ello, en las últimas décadas se vienen realizando esfuerzos para lograr que los Estados se comprometan a luchar contra esta práctica y lograr su erradicación. En el año 2.000 Emma Bonino, diputada del Parlamento Europeo, presentó una ponencia en la que propuso convocar el 29 de noviembre contra el “Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina”. En la ponencia firmada por 318 de los 626 integrantes del Parlamento, se denunciaba el dramático tema de las mutilaciones genitales femeninas y se proponía la adopción de medidas contra este atroz crimen.
El 27 de noviembre de 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que condena la mutilación genital femenina y pide a los Estados miembros medidas de castigo y educativas para frenarla. El texto urge a los Estados miembros de la ONU para que tomen todas las medidas, incluyendo leyes que prohíban expresamente esta práctica, a fin de proteger a mujeres y niñas de "cualquier forma de violencia" y poner fin a la impunidad.
La Asamblea General también pidió un esfuerzo para que las autoridades, servicios médicos y líderes religiosos redoblen sus esfuerzos para promover la transformación cultural y eliminar las creencias y actitudes que justifican la ablación del clítoris femenino.
En Colombia la práctica de la mutilación genital femenina se conoce dentro de algunos pueblos indígenas. La comunidad Embera – Chamí con la resolución 001 de junio de 2009, elimina la ablación en la mujer y anuncia sanciones a las personas que vuelvan a practicarla, según la propia Ley Indígena.
Desde el marco de los derechos humanos está práctica es inadmisible, ya que constituye la vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres. En este tipo de prácticas las creencias culturales y religiosas no pueden continuar siendo justificación de la violencia. Por ello la Secretaría Distrital de la Mujer conmemora este día y se une a esta la lucha de la Garantía del Derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres.
Sin marcas de violencias, ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes.