Movilización por los derechos de las mujeres en Bogotá
Con una masiva movilización el domingo 30 de noviembre se conmemoró en Bogotá el Día Internacional por la NO violencia contra las mujeres. Comparsas que venían de diferentes lugares de la ciudad, se reunieron en un gran carnaval que movilizó mujeres de toda la diversidad de Bogotá, desde el Planetario de Bogotá hasta la Plaza de Bolívar.
La Secretaría Distrital de la Mujer participó de esta movilización, organizada por la Secretaría Distrital de Integración Social con el nombre: “Entornos protectores y territorios seguros para un transcurrir vital libre de violencias para las mujeres”. El carnaval dio inicio con un flashmob que tenía como objetivo invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre los feminicidios ocurridos en Bogotá, la actividad continuó con el desfile de comparsas por la carrera séptima de la ciudad con representantes de todas las localidades de Bogotá, entre quienes se encontraban las servidoras y los servidores de la Secretaría Distrital de la Mujer, mujeres del proceso de habitancia de y en calle que se ha acompañado desde la misma entidad, representantes de las Casas de Igualdad de Oportunidades y lideresas de la ciudad que se unieron a esta iniciativa con el lema: “Sin marcas de violencias ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes”.
Las y los participantes de las comparsas del carnaval, llevaban consigo pancartas, carteles y mensajes por los derechos de las mujeres y en contra de la discriminación de género, además de estas consignas acompañaron la actividad con música, bailes y diversidad de expresiones artísticas para decirle No a las violencias contra las mujeres. También durante el trayecto de las comparsas hasta la Plaza de Bolívar, las mujeres se expresaron con diferentes arengas relacionadas con la exigencia de sus derechos: “Hay que ver las cosas que pasan. Hay que ver las vueltas que da, las mujeres caminamos para adelante y el machismo camina para atrás”, “Quien te quiere no te humilla, no te golpea, no te mata”, “Arroz con leche no queremos más. No más feminicidios en ésta ciudad. Que quién la violó, que quién la mató, son crímenes impunes, que nadie vio”.
En el punto de llegada en la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad, la Subsecretaria de Fortalecimiento de Capacidades y Oportunidades de la SDMujer, Lisa Gómez Camargo, invitó a la comunidad a vivir una vida libre de violencias y a decir “Sin marcas de violencias ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes”.
Para cerrar el evento, Las y los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar del concierto de Hip-Hop de Diana Avella, quién a través de sus canciones hace fuertes críticas a la sociedad por la tolerancia frente a hechos de violencias contra las mujeres, la artista también se expresó contra los feminicidios que quedan en la impunidad y contra los delitos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
Sin marcas de violencias ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras mentes.